Es trasladado este lunes a Bogotá|Exsenador colombiano ante Fiscalía acusado de nexos con paramilitares

El exsenador Julio Manzur, arrestado el sábado en la ciudad de Montería, será trasladado este lunes a Bogotá para comparecer ante la Fiscalía por presuntos vínculos con el paramilitarismo, divulgaron medios informativos colombianos.

Manzur, del Partido Centro Democrático del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, es investigado por el escándalo de nexos con paramilitares que ha salpicado a varios conservadores de la región del Caribe colombiano.

El otrora congresista fue capturado el sábado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en la capital del sureño estado de Córdoba, cuando se encontraba en el Centro Comercial Buenavista de Montería, a partir de una orden dictada por la Corte Suprema de Justicia.

Al exlegislador se le señala de haber dado y recibido apoyo del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La revista Semana afirma hoy en su servicio digital que contra Manzur declararon Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos, quien señaló al excongresista de haber recibido apoyo de las AUC durante las elecciones del Senado en los años 2000.

Añade que también el antiguo comandante del ejercito Freddy Rendón, alias «El Alemán», aseguró que se llegaron a firmar acuerdos para que Manzur y otros políticos lograran alcanzar cargos en el Senado.

La indagatoria se llevará a cabo aquí tan pronto sea traído a Bogotá desde Montería el acusado, quien deberá responder ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Manzur, de 68 años de edad, debutó en política en el Partido Conservador cuando era directivo de varias empresas del sector privado agroindustrial, con una exitosa trayectoria al interior de la agrupación, que le llevó a la elección de varios cargos públicos.

Fue diputado en la Asamblea departamental de Córdoba de 1980 a 1982, senador (1982-1990), Representante a la Cámara de Diputados por su provincia (1991-1994) y de nuevo senador (1994-2009).

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo