En compañía de abogados y defensores de los derechos humanos|Familiares de estudiantes desaparecidos en México llegaron a Ginebra para llevar caso a la ONU

Los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, estado de Guerrero, México, llegaron a Ginebra, Suiza, en compañía de abogados defensores de los derechos humanos, con el propósito de solicitar al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sesionará este 2 y 3 de febrero, que el caso no sea cerrado.

Será la primera vez que trate este caso ante el comité, que monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Para ello 10 expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades se reunirán con una delegación mexicana, refiere información publicada por Telesur.

Los padres de los normalistas señalaron que durante la sesión de la ONU presentarán un documento con los argumentos para que se exhorte al Gobierno de México a que no cierre el caso.

El 26 de septiembre pasado, policías locales agredieron a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, asesinaron a seis personas, entre ellas tres normalistas, y entregaron a 43 alumnos de ese plantel al grupo criminal Guerreros Unidos. Hasta ahora, sólo se ha confirmado la muerte de uno de los jóvenes: Alexander Mora.

Según testimonios de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, los jóvenes fueron ultimados, sus restos calcinados y luego triturados y lanzados en bolsas al río San Juan, en Guerrero.

El 27 de enero pasado, los padres de los estudiantes manifestaron en rueda de prensa su rechazo a las declaraciones del procurador de Justicia de México, Jesús Murillo Karam, quien pretende “cerrar de manera descarada” el caso de los normalistas al declararlos muertos.

Antes de abordar el vuelo hacia Europa, los familiares de los normalistas reiteraron que el Gobierno mexicano no puede dar por cerrado el caso hasta que se presenten suficientes pruebas orales y científicas sobre la presunta muerte de los normalistas; además, han lamentado que hasta la fecha no existan procesos penales por desaparición forzada.

Los padres de los normalistas tienen previsto viajar también a Bruselas, Bélgica, para entrevistarse con representantes de la Unión Europea.

T/ AVN