Firmaron solicitud ante el Ministerio de Justicia|Familiares de víctimas de Fujimori piden participar en evaluación de salud del ex presidente

Familiares de víctimas de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, por los que fue condenado a 25 años de prisión el ex presidente peruano Alberto Fujimori, solicitarán que un representante médico elegido por ellos sea parte del grupo que evaluará la salud del ex mandatario, “para garantizar la imparcialidad en el proceso del pedido de indulto”.

Gloria Cano, directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), informó que «los familiares (de las víctimas) ya han firmado una solicitud al Ministerio de Justicia que va a ser presentada el día lunes a efectos de que se pueda contemplar la posibilidad de que uno de los profesionales de la junta médica sea nombrado por los familiares de las víctimas”, citó Andina.

La solicitud se hará luego que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez Mayor, anunció que la Comisión de Gracias Presidenciales evaluará el pedido de indulto que presentaron los hijos de Fujimori, bajo el argumento de que padece cáncer en la lengua y su salud está quebrantada.

Jiménez detalló que una junta médica, experto o instituto examinará si efectivamente las condiciones carcelarias ponen en grave riesgo la vida del ex mandatario.

Recientemente los familiares de Fujimori publicaron una fotografía del ex presidente, a través de las redes sociales, en la que luce bastante demacrado sobre una cama. La foto habría sido tomada en uno de sus recientes trasladados a una clínica local.

Al respecto, Cano dijo: “Ahora han salido a mostrar una fotografía de él (Fujimori) con el único objetivo de victimizarlo y contrarrestar lo que dicen los médicos de que no tiene cáncer. Nos parece grotesco y falta a la dignidad de cualquier ser humano el hecho de que pretendan conseguir lástima de las personas”.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta 1992, entre otros.

Texto / AVN