Unos 76 países registran brotes|FAO alerta sobre propagación de la peste en pequeños rumiantes

Unos 76 países registran brotes de peste en pequeños rumiantes (PPR) y la devastadora enfermedad continúa incrementando su alcance mundial, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El reporte señala que Georgia notificó por primera vez un caso de la virosis, capaz de afectar de forma grave a las poblaciones de cabras y ovejas.

También fue confirmada la presencia de la PPR en las Maldivas, lo cual demuestra que incluso los estados insulares son vulnerables a esta plaga, indicó la FAO.

A juicio de la institución, otro brote en Georgia, cerca de la frontera con Armenia y Azerbaiyán, significa que el contagio llegó a nuevo territorio y puede resultar especialmente letal para animales no protegidos.

Especialistas de la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomiendan medidas de control que incluyen la vacunación de 800 mil ovejas y cabras, el establecimiento de zonas de cuarentena y la vigilancia en demarcaciones adyacentes, precisó la fuente.

Tales incidentes, ocurridos tras episodios similares en el oeste de Turquía y China, «ponen de relieve los riesgos planteados por un virus que puede matar hasta el 90 por ciento de los animales que infecta en pocos días», evalúo la entidad de Naciones Unidas.

Durante las dos décadas más recientes la PPR se extendió con rapidez sobre todo en África, Asia y el Próximo Oriente, donde vive cerca del 80 por ciento de los 2,1 millones de pequeños rumiantes del mundo, expuso el informe.

Ovejas y cabras son «activos de gran importancia» para los hogares rurales pobres, pues proporcionan proteínas, leche, fertilizantes, lana y fibra, y a menudo «representan un capital social esencial y el acceso al crédito financiero», consideró la FAO.

De acuerdo con el análisis, la enfermedad causa cada año pérdidas por más de dos mil millones de dólares, pero no solo se trata del perjuicio económico.

Los animales enfermos contribuyen a la inseguridad alimentaria y agravan los problemas para más de 300 millones de familias vulnerables criadoras de ovejas y cabras en las regiones afectadas, argumentó el estudio.

Hace un año representantes de alto nivel de 15 países aprobaron una estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR siguiendo los principios de la campaña que llevó en 2011 a la eliminación mundial de la peste bovina, una enfermedad similar que afecta al ganado vacuno, recordó el organismo.

A juicio de la FAO hay vacunas eficaces y asequibles, por lo que técnicamente resulta factible la erradicación mundial de la PPR; sin embargo, para alcanzar ese objetivo será preciso crear sistemas de distribución hasta las comunidades más remotas.

Fuente/PL
Foto/Archivo