Conducirá a la industria alimenticia hacia una mayor sostenibilidad|FAO promueve acuerdo contra la pesca ilegal

La firma de un acuerdo sobre la pesca ilegal conducirá a la industria alimenticia hacia una mayor sostenibilidad y favorecerá la cadena de distribución, aseveró este lunes el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que hasta el momento 30 países se sumaron al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, que entrará en vigor el 5 de junio próximo y se transformará en una ley internacional.

Con la aplicación de la nueva legislación se facilitarán los controles a los buques extranjeros en los puertos previstos por las partes, los cuales deben solicitar permiso de entrada con antelación, informar a las autoridades locales sobre el pescado que transportan y permitir las inspecciones, señaló la FAO.

El acuerdo, además, exhorta a los países a denegar la entrada o a inspeccionar los buques implicados anteriormente en la pesca ilegal e incluye la obligatoriedad de compartir la información a nivel regional y mundial respecto a cualquier barco involucrado en la actividad de forma ilícita.

Las medidas implementadas buscan frenar el desembarco de cargamentos con mercancías indebidas e impedir capturas furtivas en los mercados nacionales e internacionales.

Al decir de Graziano da Silva, este es el comienzo de una nueva era en la lucha contra la pesca ilegal, al negar a los pescadores sin escrúpulos un puerto seguro y acceso a los mercados.

Según la FAO, las afectaciones de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ascienden a cerca de 26 millones de toneladas, estimadas en 23 mil millones de dólares.

Los 29 países firmantes, más la Unión Europea, poseen más del 62 por ciento de las importaciones de pescado del orbe con un valor aproximado de 133 mil millones de dólares, y el 49 por ciento de las exportaciones calculadas en unos 139 mil millones de dólares.

Para la implementación del acuerdo, la FAO prevé en los países costeros y los pequeños Estados insulares en desarrollo realizar proyectos de inversión en construcción de capacidad y otras iniciativas nacionales, regionales e inter-regionales.

Fuente/PL
Foto/Archivo