En noviembre|FAO reporta baja en precios de alimentos básicos

Los precios de los principales alimentos básicos bajaron en noviembre frente al mes anterior, con descensos generalizados para casi todos los productos que se comercializan a escala internacional, excepto el azúcar, informó este jueves la FAO.

Sin embargo, la institución notificó que al mismo tiempo avanzó el deterioro de la seguridad alimentaria en más de una treintena de países, la mayoría del continente africano, debido a conflictos civiles o condiciones meteorológicas adversas.

El índice de precios, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), registró en noviembre una media de 156,7 puntos para un descenso del 1,6 por ciento de su promedio en octubre, ello supone un 18 por ciento por debajo del valor del año anterior.

En los cereales el índice bajó 2,3 por ciento, con un decrecimiento aún mayor para el caso de los cereales secundarios, debido a las cosechas favorables en los Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz del mundo, indicó el reporte.

Mientras los precios de los aceites vegetales disminuyeron 3,1 puntos porcentuales frente a octubre, lastrados por las cotizaciones más bajas de la energía, y las perspectivas optimistas sobre la siembra y la producción de cultivos de soja en América del sur y del norte, agregó el análisis.

Para los surtidos lácteos, el índice mermo en 2,9 por ciento; en tanto los valores de venta del azúcar aumentaron fuertemente por tercer mes consecutivo.

De acuerdo con las previsiones de la FAO, los inventarios mundiales resultan suficientes para responder a las demandas; sin embargo, patrones climáticos anormales asociados con El Niño podrán influir de manera negativa en la producción de cereales en zonas de África, Asia y Oceanía, así como en varios países de Centroamérica y el Caribe.

El tiempo seco en el norte de la India también recortó la producción local de cereales en la temporada de 2015, precisó la entidad.

Fuente/PL