A través de un comunicado|Farc-EP anunció protocolo para liberación de soldado colombiano

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP) anunció este jueves la pronta liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda, retenido por integrantes del grupo insurgente el pasado 19 de diciembre en el departamento colombiano del Cauca.

«Informamos al país que en el día de hoy se ha puesto en marcha el protocolo humanitario especial para la liberación del soldado profesional Carlos Becerra Ojeda», expresa un comunicado emitido por las Farc-EP desde la Habana, Cuba.

El texto destaca que la liberación del soldado Becerra constituye, tanto un nuevo gesto de paz  por parte del grupo, como un acto humanitario, «considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate».

«Respetar la vida de un combatiente que se captura durante la confrontación, al contrario de lo que afirma el Comando del Ejército Nacional, no es una violación al Derecho Internacional Humanitario, sino su debida aplicación al hacerlo sujeto de derechos», afirmó la Farc-EP en el comunicado publicado en su página web.

Por su parte, Telesur informó que integrantes del Comité de la Cruz Roja (CICR), se encuentran desplazándose a la zona donde se producirá la liberación.

«Apoyando esta comisión se encuentran también miembros de una representación de Cuba y Noruega, países que han acompañado los Diálogos de Paz en La Habana», refiere la nota publicada en el portal web de este medio.

El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600.000 muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en Colombia.

Fuente/AVN