El próximo 30 de noviembre|Farc-EP confirma próxima liberación de general Alzate y sus acompañantes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) confirmaron este jueves el proceso de liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército, si las condiciones climáticas lo permiten.

«Podemos asegurar que el general Alzáte, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo (30 de noviembre) si contamos con la venia de la meteorología», precisa un comunicado difundido por el grupo insurgente en su página web.

Este miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había informado que Alzate y sus acompañantes serían liberados el sábado. «Confiamos en que BG (Brigadier General) Alzate y acompañantes estén de regreso el sábado», escribió en la red social Twitter.

El general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego fueron retenidos por miembros de las Farc-EP el 16 de noviembre pasado, en el departamento del Chocó, cuando se trasladaban en una lancha por la referida localidad.

A continuación comunicado íntegro:

No deja de encerrar cierta perfidia la campaña mediática que a contracorriente de la realidad del conflicto colombiano, ha resuelto rotular como «secuestrados» a los prisioneros de guerra.

El Derecho de los conflictos armados, más allá de las formalidades de clasificación de las guerras en internacionales o no internacionales, busca garantizar y salvaguardar los derechos de quienes son capturados. Materialmente, la aprehensión en combate de un adversario es al fin de cuentas la captura de un prisionero de guerra. Esta es hoy en día, a la luz del derecho dúctil, la interpretación más esclarecida que existe de lo normatizado en lo que concierne a confrontaciones bélicas.

La aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado no beneficia al beligerante que lo reconoce, respeta y otorga, sino al capturado en combate, al convertirlo en sujeto de derechos y protección y no en destinatario de acusaciones como hace, por el contrario, el denominado «Derecho penal del enemigo» que ha sido aplicado implacablemente a los acusados de rebeldes en el conflicto armado interno.

Con estas precisiones, reiteramos, vamos a las selvas del Chocó olvidado -que sigue esperando redención-, a propiciar la libertad del comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes. Un jefe militar que tiene bajo su mando a miles de hombres, que puede disponer de tecnología militar de punta, de aviones bombarderos, decenas de helicópteros artillados, barcos y lanchas con poder de fuego, capturado en su propio teatro de operaciones, no puede denominarse «secuestrado», por favor, señores directores de los medios… Es mezquino con el proceso de paz quien contribuye con las palabras y la tinta a fortalecer la enredadera jurídica que nos impedirá en las próximas rondas avanzar hacia la reconciliación.

Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología.

Fuente/AVN