Proceso de Paz|FARC-EP rechazan injerencismo estadounidense en Colombia

La delegación de la insurgencia de Colombia en diálogo con el Gobierno de ese país, rechazó este jueves lo que calificó como actitud injerencista de Estados Unidos frente al proceso de paz que tiene lugar en La Habana.

Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera, denunció que el Departamento de Estado ofrece millones de dólares como recompensa por información que ayude a capturar al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

Esa amenaza alcanza también a los plenipotenciarios de paz de las FARC-EP, «a quienes califican, mentirosamente como principales narcotraficantes colombianos», acotó.

Márquez cuestionó la autoridad moral de un gobierno que -dijo- se hace el de la vista gorda ante el hecho notorio de que la Agencia Central de Inteligencia maneja el negocio del narcotráfico mundial.

Destacó que resulta contradictorio que mientras el presidente Barack Obama ha expresado su apoyo al proceso, voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente, con lo cual descalifican también al gobierno de Juan Manuel Santos.

Tanto el Presidente de la República, como sus plenipotenciarios en la mesa han afirmado que la guerrilla de las FARC-EP no es una organización narcotraficante y que por eso están dialogando con ella, enfatizó.

Al iniciar el vigésimo cuarto ciclo de estas pláticas, con sede permanente del Palacio de Convenciones de esta capital, Márquez insistió en la necesidad urgente de conformar una comisión para el esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto.

Tal mecanismo, dijo, contribuiría a abordar el quinto punto de la agenda en discusión, referido al tema de las víctimas de la confrontación armada.

Las delegaciones de paz debaten actualmente sobre el problema de las drogas ilícitas, luego de alcanzar consensos parciales en los del desarrollo agrario integral y la participación política, en mayo y noviembre de 2013, respectivamente.

Ambos equipos deberán acordar compromisos también en los temas el fin de la confrontación armada y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un Acuerdo que ponga fin al conflicto social y militar que sufre Colombia hace más de 60 años.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo