Este miércoles en La Habana|Farc-EP saluda creación de una jurisdicción especial para la paz en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno colombiano firmaron este miércoles un acuerdo de justicia y víctimas, que contempla la creación de una jurisdicción especial para la paz, paso que fue saludado con satisfacción por el máximo líder de las Farc-EP, Timoleón Jiménez.

La suscripción de este acuerdo se desarrolló en La Habana, Cuba, en el marco de las mesas de negociación para el proceso de paz, acuerdo que «sin duda generará el ambiente propicio para avanzar en convenios sobre las restantes temáticas de la agenda», recalcó Jiménez, tras el acto en el que estuvo presente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Recordó que esta jurisdicción abarcará a todos los involucrados en el conflicto, combatientes y no combatientes, y la cual está signada —agregó— por una perspectiva restaurativa, en la que verdad será la que se impongan, dijo.

«Desde una perspectiva fundamentalmente restaurativa, abre las posibilidades de ofrecer verdades detalladas y plena para sentar bases para la reparación y no repetición, que satisfaga los derechos de las víctimas y las expectativas de reconciliación de la sociedad», recalcó en declaraciones que fueron transmitidas por Telesur.

Jiménez indicó que en adelante, las partes deben estar comprometidas, sin quebrantamiento, a la multiplicación de los pasos hasta ahora alcanzados.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Colombia y las Farc-EP han mantenido conversaciones para poner fin a más de 50 años de un conflicto, que ha cobrado la vida de más de 200.000 personas.

Hasta ahora, el Ejecutivo colombiano y las fuerzas insurgentes han alcanzado acuerdos relacionados con la reforma rural integral, la participación política y las drogas ilícitas, no obstante, no se ha establecido un convenio para el cese bilateral del fuego, por lo que el líder máximo de las Farc llamó a avanzar en esa dirección.

También recalcó la necesidad de que las Farc-EP se convierta en un movimiento político legal.

El acuerdo de justicia y víctimas contempla que el Gobierno de Colombia y las Farc reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha; su compromiso con una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas para una paz estable y duradera; la creación de una Comisión para la Verdad y la Convivencia y la no repetición.

Asimismo, contempla la creación de una jurisdicción especial para la paz que contará con la Salas de Justicia y un Tribunal por la paz formada en su mayoría por magistrados colombianos y algunos extranjeros, cuyo objetivo es acabar con la impunidad , obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar a los responsables durante el conflicto armado.

Texto/AVN
Foto/Captura de Telesur