Inicio » Avances, Multipolaridad

Este sábado

FARC insta al inicio de diálogo de paz entre ELN y Gobierno colombiano

2 mayo 2015 | Haga un comentario

Hasta la fecha, las Farc–EP y el Gobierno de Colombia han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) pidieron este sábado el inicio de las negociaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano, para poner fin al conflicto armado que lleva más de 50 años en el país neogranadino y que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

Este sábado las Farc-EP y el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, activaron nuevamente las mesas de diálogo, luego de que se vieran interrumpidas por la muerte de 11 militares el pasado 15 de abril, refiere un despacho de Reuters.

El hecho ocurrió durante un operativo militar en el sector la Esperanza del municipio de Buenos Aires, en el Cauca, donde un batallón fue “atacado”, según voceros del ejército colombiano, por una columna de las FARC.

“Expresamos la necesidad de que se abra formalmente la etapa pública de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano, porque el conflicto político, social y armado es uno solo”, dijo el guerrillero Carlos Antonio Lozada, del equipo negociador de las Farc en La Habana, Cuba, donde hace más de dos años comenzaron los diálogos de paz.

En este sentido, manifestó la necesidad de que existan esas dos mesas de diálogo para garantizar así la realización de un solo proceso y lograr “que la paz sea completa e integral en nuestro país”.

Por su parte, Nicolás Rodríguez, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) indicó la semana pasada que ya han adelantado conversaciones con el Gobierno para iniciar un proceso de diálogo.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012, cuando se iniciaron estos diálogos en Cuba, las Farc–EP y el Gobierno de Colombia han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas. Actualmente, mantienen conversaciones sobre las víctimas del conflicto armado.

Texto/AVN

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000