A fin de lograr acuerdo en tema agrario|FARC instó al Gobierno a democratizar relaciones urbano-rurales

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) defendieron este martes la democratización de relaciones urbano-rurales con justicia social territorial, para lograr un acuerdo en el tema agrario en el sexto ciclo de Diálogos de Paz con el Gobierno.

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la insurgencia, presentó nueve propuestas mínimas referidas a la justicia en el territorio. Entre ellas destaca la creación de un fondo dedicado a la reparación de la deuda histórica, política, económica, social y cultural.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) -sede de las conversaciones- Márquez agregó un fondo extraordinario para la justicia social territorial, que equivaldría al menos al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Resaltó que el capital contribuiría a la superación de las desigualdades sociales, la pobreza de la población rural y las desigualdades entre el campo y la ciudad.

El guerrillero indicó que otra de las propuestas está relacionada al encadenamiento equitativo entre economías rurales y urbanas, con especial atención a la consolidación y estabilidad de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Al respecto, destacó la importancia en que se reconozca la riqueza pluriétnica y multicultural de la sociedad. Iván Márquez señaló que ese sector “hasta ahora ha estado sometido a la marginalidad y la exclusión”.

Entre los planteamientos la guerrilla incluyó la desmilitarización de las zonas rurales, la sociedad y el Estado. Añadieron la fiscalidad para un relacionamiento igualitario entre la ciudad y el campo, así como la organización institucional para democratizar las relaciones entre ambos sectores.

El jefe de las FARC se mostró optimista ante las nueve propuestas y consideró que posiblemente sean aceptados por la delegación del Gobierno, porque han logrado avances y entendimientos de manera sostenida en el tema agrario.

Un acuerdo sobre el desarrollo agrario -primer punto de la agenda de conversaciones- permitiría a las partes abordar los cinco puntos restantes, que fueron acordados para la instalación de la mesa de conversaciones iniciada el 19 de noviembre pasado.

Fuente/teleSUR