Inicio » Avances, Multipolaridad

Entre 2008 y octubre de 2015 se produjeron 2 mil 041 casos

Feminicidios: en Argentina asesinan una mujer cada 30 horas

15 marzo 2016 | Haga un comentario

Algunos funcionarios, abogados y legisladores han declarado que frecuentemente la justicia no actúa con suficiente rapidez o inclusive que en reiteradas ocasiones no se incluye la figura de feminicidio en las causas

Argentina tiene cifras alarmantes sobre casos de feminicidios. De acuerdo con un estudio realizado por la organización La Casa del Encuentro, una mujer es asesinada cada 30 horas en el país.

Además, el estudio indica que entre 2008 y octubre de 2015 se produjeron 2 mil 041 casos de feminicidios en todo el país.

En 2008, hubo 208 femicidios y 11 de ellos estuvieron “vinculados” con hombres y niños, que son aquellos que fueron asesinados por salir a defender a la víctima o en el caso de los hijos como venganza de los homicidas hacia su pareja o expareja.

En 2009, asesinaron a 231 mujeres y hubo 16 feminicidios “vinculados” también con hombres y niños, mientras que en 2010 hubo 260 femicidios y 15 “vinculados”.

En 2011, 282 feminicidios y 29 “vinculados”.

En 2012, fueron 255 las mujeres asesinadas y 24 los femicidios “vinculados”, mientras que en 2013 se registró la tasa más alta, con 295 feminicidios y 39 “vinculados”.

Ya en 2014, fueron 277 los feminicidios y 29 los “vinculados”, en tanto, entre enero y octubre del año pasado -en las próximas semanas se darán a conocer las estadísticas finales de todo 2015- hubo hasta el momento 233 casos.

EN CONTEXTO

Siguiendo el ejemplo de otros países de la región, que tienen su Ley de Feminicidio como Chile, la Cámara de Diputados aprobó en noviembre de 2012 la ley que castiga con cadena perpetua los crímenes considerados de género.

Pese a las nuevas legislaciones y normativas, los feminicidios no mermaron en Argentina.

Algunos funcionarios, abogados y legisladores han declarado que frecuentemente la justicia no actúa con suficiente rapidez o inclusive que en reiteradas ocasiones no se incluye la figura de feminicidio en las causas.

El 4 de octubre de 2003 se fundó La Casa del Encuentro, una ONG que tiene como objetivo ser un movimiento feminista por los derechos humanos de las mujeres en el país. La asociación civil cuenta con talleres de capacitación, da asistencia y orientación psicológica para víctimas de violencia y trata de personas.

Fuente/Telesur

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000