La fiesta del libro se desarrollará desde el 14 hasta el 23 de marzo| Filven 2014 celebrará sus primeros diez años con el pueblo venezolano

Con el lema “Leer en Común”, se iniciará el próximo viernes 14 de marzo la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que este año celebrará su primera década con el pueblo lector.

La fiesta del libro se extenderá hasta el 23 de marzo en los espacios del complejo cultural del Teatro Teresa Carreño (TTC), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la Plaza de los Museos y el Eje del Vivir Bien.

En esta oportunidad el escritor homenajeado será el narrador y dramaturgo José Ramón Silva Chirinos, mejor conocido como César Chirinos, y el país invitado será la República Federativa de Brasil. Perspectivas y el desafío de la edición pública es el tema principal de la fiesta literaria.

404 ACTIVIDADES

Durante un encuentro con los medios, ayer la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, informó que la Filven desarrollará actividades sobre la obra de Chirinos, un acercamiento a la literatura brasileña y a la discusión sobre la construcción de las identidades culturales en la nación suramericana.

Detalló que en total se desarrollarán 404 actividades, de las cuales 126 serán presentaciones de libros, 119 son conferencias, conversatorios y foros, 11 talleres de formación, 9 actividades complementarias, 63 actividades en el pabellón infantil y 30 actividades en la zona poética. También habrá 37 proyecciones de cine y audiovisuales y 9 actividades musicales.

MÁS DE 7 MIL

El área física de la Filven ocupará unos 7.449 metros cuadrados en los que estarán dispuestos los stands de 113 expositores nacionales y 29 expositores internacionales. Participarán 267 sellos nacionales y 72 sellos internacionales, sin contar las editoriales del país invitados. Agregó que participan 39 entes del sector público y 103 entes privados, además de 28 invitadas e invitados internacionales.

Valles acotó que participarán 22 países y que se incorporan por primera vez República Dominicana, Portugal y Perú.

En el encuentro, Valles estuvo acompañada por Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, el Embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira; y el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural Gastón Fortis.

DE CELEBRACIÓN

El ministro Barbarito recordó que esta décima edición de la Filven, también celebrará los 40 años de la Biblioteca Ayacucho y del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Asimismo, Barbarito destacó que la Filven rendirá honores al comandante Hugo Chávez, como “el gran promotor del libro y la lectura”. En ese sentido, recordó que la feria del libro es precisamente uno de los legados que el líder revolucionario dejó al pueblo desde la perspectiva de la democratización del saber, el impulso del conocimiento y la invitación a conocernos desde la cultura.

Barbarito señaló que la Filven ha enarbolado el libro como una herramienta de liberación y como un instrumento de reflexión, de conocimiento, y no como una mercancía: “Eso nos diferencia de algunas ferias internacionales, porque entendemos la importancia que tienen los bienes culturales para la liberación, la soberanía y forjar la identidad de los pueblos”.

El ministro ratificó que como cada año, una vez que culmine en Caracas, la Filven recorrerá los 23 estados del país con la finalidad de llevar esta fiesta del libro a todas las venezolanas y todos los venezolanos y anunció que para este año está previsto llevar a las regiones a las invitadas y los invitados internacionales.

UNA DÉCADA

En el encuentro Barbarito, recordó que la Filven es la actividad más importante que desarrolla el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, debido a que se ha se ha establecido como una referencia cultural nacional e internacional y ha sido un espacio para el encuentro del pueblo con todas las expresiones de su cultura.

“Los diez años de la Filven hablan del éxito de la gestión pública y de una política cultural que se ha instalado en el corazón de las venezolanas y de los venezolanos y ha democratizado el libro y la lectura en un esfuerzo sostenido por generar espacios de reflexión y de debate donde nos encontremos y logremos avanzar y profundizar sobre la memoria, la identidad y las políticas culturales”, afirmó.

AL RITMO DE BRASIL

El embajador de Brasil gradeció al presidente Nicolás Maduro y al Gobierno Bolivariano que haya sido su país el invitado de honor a esta fiesta literaria.

Detalló que el perfil de Brasil estará relacionado con el tema central de la feria, por lo que abordarán la estructura de gobierno sobre la edición pública de libros.

Asimismo, se compartirá con el público venezolano los programas de los libros didácticos y de las publicaciones hechas con método braille para las personas con discapacidad visual.

Otro tema que abordará Brasil en la Filven, será la literatura indígena. “Vamos a traer especialistas brasileños, incluso de origen indígena para que participen en este intercambio de ideas, opiniones sobre esa literatura que por sus especificidades dependen totalmente de la edición pública para mantenerse viva”, señaló el embajador.

En esta fiesta la música no podía faltar y por ello, Brasil traerá un debate sobre la manera en la que la música y la literatura interactúan de manera en esta nación suramericana.

“Apostamos por el baile y la canción y por ello, en la Filven y en la sede del instituto cultural de Brasil en Venezuela, vamos a tener baile. Vengan a cantar y a bailar libros en el stand de Brasil en la Filven”, señaló el embajador, quien adelantó que habrá presentaciones de Samba, Bossa Nova, Capoeira y otras expresiones típicas.

Pereira acotó que su país traerá aproximadamente una tonelada de libros, en su mayoría en portugués, y habrá actividades en homenaje al escritor brasileño Jorge Amado, así como a la poesía contemporánea de esta nación. Adelantó que los autores invitados de Brasil son Alice Santana, Fabiano Calixto y Cristino Pereira.

PARA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

El ministro Barbarito informó que, como cada año, la Filven dedicará en el Pabellón Infantil una programación especial para los más pequeños de la casa con actividades que permitirán a las futuras generaciones vincularse con la lectura y la escritura.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco
Caracas