Este jueves|Fiscalía de Colombia cita a cuatro generales por ejecución extrajudicial de civiles

Este jueves, la Fiscalía de Colombia citó a declarar a cuatro generales por la ejecución extrajudicial de civiles en ese país, lo que se conoce como «falsos positivos».

Los generales citados son Mario Montolla, Andrés Jaime Augusto Bernal, Jorge Arturo Salgado Restrepo y Henry Williams Torres Escalante.

La convocatoria de la Fiscalía colombiana no es una apertura formal de una investigación sino una declaración libre.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su preocupación por «el buen nombre” de las Fuerzas Militares de esa nación.

“Ellos le solicitaron a la Fiscalía y a la Procuraduría el registro de sus antecedentes, que demuestran que no hay ni una sola investigación en su contra”, dijo.

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, Alberto Yepes, destacó que hasta el momento han sido condenados 800 soldados y militares de bajo rango por la ejecución extrajudicial de civiles; sin embargo, aún no se logra vincular los asesinatos con efectivos de mayor rango del Ejército.

En Colombia, unos 4.300 civiles fueron asesinados por militares, que luego presentaban los cuerpos como si se tratara de insurgentes muertos en combate, a fin de obtener ascensos y condecoraciones.

La Fiscalía General de Colombia precisó que, de las personas investigadas por estos sucesos, 1.573 son miembros del Ejército Nacional, entre oficiales, generales, coroneles, mayores, capitanes y tenientes.

También hay de la Armada, la Marina y de la Policía Nacional.

T/ AVN