En distintas regiones del país|FMLN celebra 36 años decidido a luchar por la justicia en El Salvador

La militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se alista este viernes para celebrar sus 36 años de lucha y victoria a favor del pueblo salvadoreño.

Representantes de este partido de izquierda de las distintas regiones del país participarán en una movilización en esta capital el sábado próximo, en cuyo acto central se prevén discursos políticos del secretario general del partido, Medardo González, y de otros dirigentes.

El FMLN celebra su fundación en el contexto de su segundo período al frente del Ejecutivo en este país, ahora con uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén.

También, en medio de una campaña mediática en su contra y un boicot económico de sectores reaccionarios de la derecha para hacer fracasar al gobierno de izquierda que ha impulsado emblemáticos programas sociales a favor de las mayorías históricamente olvidadas.

El FMLN, que enfrenta un proceso de desestabilización política del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y un estrangulamiento a las finanzas públicas, orquestado por grupos oligárquicos, expresado en sentencias de la Sala de lo Constitucional, asegura que su lucha continuará hasta vencer.

El secretario general, Medardo González, ha alertado que el gobierno de Sánchez Cerén enfrenta la estrategia desestabilizadora del ‘golpe suave’, que la derecha internacional desarrolla contra los gobiernos de izquierda y progresistas de América Latina.

Las demandas del FMLN coincidían desde su nacimiento con las de la mayoría de la población sujeta a cientos de años de explotación, exclusión, pobreza, carencia de tierras y servicios como salud y educación.

El 10 de octubre de 1980 el Partido Comunista de El Salvador, Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional, Ejército Revolucionario del Pueblo y Partido Revolucionario de los trabajadores Centroamericanos decidieron unirse para, en esencia, enfrentar esos males.

De esa forma nació el FMLN, como una fuerza unificada de cinco organizaciones político militares que llevó a cabo una heroica gesta libertaria también contra la represión que se prolongó 12 años hasta lograr los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

Esos Acuerdos marcaron el inicio de la construcción de una nueva sociedad fundamentada en el diálogo, la democracia y la búsqueda del bien común y abrieron el camino para que el FMLN se convirtiera en partido político.

Participó como fuerza política por vez primera en las elecciones de 1994 y desde entonces sigue fiel a sus principios, y convencido de vencer cualquier obstáculo, afirman sus dirigentes.

El FMLN, asegura seguir trabajando sobre la base del precepto del líder histórico Schafik Hándal quien abogó por construir un país donde valiera la pena vivir.

‘Schafik Hándal encarnó el sentimiento de los guerrilleros revolucionarios decididos a meternos al sistema para cambiar el sistema, y queremos decir con orgullo que (…) se siente el cambio que hemos producido, hay un escenario nuevo en la sociedad’, aseguró José Luis Merino, uno de los dirigentes de esta fuerza.

Fuente/Prensa Latina