Durante encuentro en Bolivia|Foro de Sao Paulo aprueba fortalecer bloques de integración regional

El Foro de Sao Paulo aprobó este viernes en Bolivia fortalecer los bloques de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reseñó la agencia EFE.

Así lo indicó el militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Bolivia, Hugo Moldiz, uno de los organizadores del encuentro, que reúne por primera vez a más de un centenar de partidos de izquierda de Latinoamérica.

En la XX reunión del Foro se aprobó «fortalecer los mecanismos alternativos de integración y los foros políticos Unasur, Celac y el Alba, en contraposición al proyecto estadounidense de volver a apoderarse de América Latina, ya no con el Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), sino con la Alianza del Pacífico», dijo Moldiz, en referencia a la organización integrada por Colombia, Perú, Chile y México.

Durante el encuentro, el foro también resolvió celebrar su cita de 2015 en México.

Por otra parte, Moldiz precisó que el Foro puso en «evidencia que Estados Unidos lleva adelante formas no convencionales de intervención en América Latina al margen de los golpes de Estado, que no es que (hayan parado) porque se han visto los casos de Honduras y Paraguay».

Según el organizador, la intervención «no convencional» de EEUU está relacionada ahora con la «guerra mediática y los ciberataques» para generar conflictos entre los países de América Latina.

Además, el foro brindó un respaldo pleno a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como al expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, ante las elecciones que se celebrarán en sus países en diferentes fechas de octubre próximo, en las que todos buscarán un nuevo mandato.

Las actividades del Foro de Sao Paulo comenzaron el pasado lunes 25 de agosto y culminó este viernes con la declaración final que incluye la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

Fuente/AVN