Aprobará resoluciones vinculantes para países de la Unión Europea |Francia y Alemania proponen la creación de un gobierno económico europeo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, proponen la creación de un «gobierno auténtico» de la zona euro que se reúna al menos dos veces al año.

Durante su encuentro en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, Sarkozy y Merkel precisaron que la nueva entidad económica estará integrada por jefes de Estado y de Gobierno, y habrá de contar con un presidente permanente durante dos años y medio.

Estas cumbres europeas se encargarán de aprobar resoluciones vinculantes para todos los países de la Unión Europea (UE).

Los dos líderes propusieron la candidatura del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para la presidencia de esa instancia.

Además, Alemania y Francia hicieron un llamado a todos los países de la UE  para que antes del verano del 2012 adopten la denominada «regla de oro», una medida que prevé introducir en la Constitución de cada país la obligación de establecer un tope para la deuda con el objetivo de lograr el equilibrio presupuestario.

Ambos líderes rechazaron la emisión de eurobonos en este momento.»Quizá en algún momento del futuro, al final de un proceso de integración europea, podamos imaginarnos estos bonos. Pero no al comienzo», dijo Merkel.

Por su parte, el presidente francés aseguró que ello haría peligrar a los países «que hoy presentan los mejores ratings».

Con el objetivo de reforzar el euro como «moneda común», Alemania y Francia han anunciado la creación de un impuesto conjunto para las empresas de ambos países. «Somos dos países unidos por la historia», señaló Sarkozy tras asegurar que él y Merkel avanzarán en el camino que ya dieron los líderes anteriores de ambas naciones, como De Gaulle.

Ambas naciones consideran «suficiente» la dotación actual del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), capaz de inyectar hasta 440.000 millones de euros en los países socios en problemas, comprar deuda soberana en los mercados secundarios «de forma excepcional» y recapitalizar a la banca.

Fuente/Agencias
Foto/AFP