Inicio » Avances, Multipolaridad

Buscaban retirar la nacionalidad a los franceses condenados por terrorismo

François Hollande renuncia a la polémica reforma constitucional post-atentados

30 marzo 2016 | Haga un comentario

Hizo un llamado a la oposición a cesar en la hostilidad que ejercen ante los temas esenciales del país

El presidente francés anunció que abandona los cambios que defendía en la Carta Magna para poder retirarle la nacionalidad a los franceses condenados por terrorismo. Las dos cámaras del parlamento no lograron ponerse de acuerdo sobre un texto común.

Se trata de un revés embarazoso para el presidente francés, quien inmediatamente después de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos, propuso reformar la Constitución.

Al inicio las dos Cámaras reunidas del Congreso aplaudieron la iniciativa presidencial en medio del calor de los llamados a la unidad nacional. Sin embargo, el consenso se esfumó, y el retiro de la nacionalidad francesa para los atentados terroristas, una de las principales medidas propuestas por el presidente francés, no alcanzó el apoyo.

La Asamblea Nacional y Senado no consiguieron ponerse de acuerdo, obligando a Hollande a abandonar su proyecto.

“He decidido, tras reunirme con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, cerrar el debate constitucional”, explicó Hollande.

Alertó la continua hostilidad de la oposición francesa, quienes ponen en juego elementos muy importantes para la nación.

“Constato asimismo que una parte de la oposición es hostil a cualquier revisión constitucional, sea ésta sobre el estado de emergencia o incluso sobre la independencia de la magistratura. Lamento profundamente esta actitud, ya que debemos hacer todo lo posible en las circunstancias que conocemos, que son graves, para evitar las divisiones”, subrayó.

T/Co con información de RFI
F/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000