Tras la partida física del líder cubano|Frei Betto consideró partida de Fidel Castro como la pérdida mundial más significativa de nuestro tiempo

El fraile dominico y escritor brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como ‘Frei Betto’, manifestó este sábado su pesar por la partida física de su amigo Fidel Castro y la consideró como una de las pérdidas mundiales más significativas de los últimos tiempos.

En sus primeras declaraciones otorgadas al diario O Globo de Río de Janeiro, el religioso calificó a Castro como el «último gran líder político del siglo XX» y apuntó que en la actualidad «existe carencia de liderazgo el que la única figura de expresión internacional respetable es el Papa Francisco».

«Es un momento de pérdida de un amigo íntimo y al mismo tiempo de una figura que representaba al último grande líder político del siglo XX, que logró rescatar la dignidad de la nación cubana. Es la pérdida de una referencia de un hombre que tuvo una profunda coherencia en la vida con sus ideales y convicciones. En un mundo en el que varios dirigentes progresistas se dejan llevar por la corrupción es hora de recordar la frase de Fidel: ‘Un revolucionario puede perder todo, hasta la vida, menos la ética», dijo.

El religioso compartió con Castro durante la celebración de su cumpleaños 90 el pasado 14 de agosto. Sobre su última visita al líder señaló que Castro estaba plenamente lúcido de su entorno y se mantenía estudiando, atento a las informaciones que transmitía la televisión y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que se disputaron en agosto de este año.

«Él estaba enteramente lúcido, a pesar del cuerpo debilitado. Pero no al punto que le impidiera caminar sin apoyo desde la entrada del teatro Karl Marx hasta la silla en la primera fila, donde fue presentado un espectáculo por niños en su homenaje (…) Creía que él todavía tenía años de vida al frente. Él continuaba estudiando, leyendo y muy atento a las noticias», señaló, al tiempo que recordó que Fidel fue deportista y practicante de disciplinas como la natación, la pesca submarina y el baloncesto.

Sobre la constante opinión pública entorno a la isla caribeña destacó «que sea a favor o en contra» Cuba nunca pasó desapercibida del mundo.

Fidel supo comandar ese proceso con tamaña habilidad política (..) Cuba sobrevivió a la caída del muro de Berlín, a la desaparición de la Unión Soviética y hoy, junto a Brasil, es el único país que recibió recientemente cuatro visitas papales», aseveró Frei Betto, quien acompañó a Castro en su fiesta de cumpleaños número noventa el pasado 13 de agosto en La Habana, en la última vez que lo vio.

Advirtió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que el fallecimiento del líder no debe afectar las relaciones de la isla caribeña : «Esperamos que Trump no cometa la bestialidad de provocar un retroceso. La repercusión de la muerte de él tal vez lleve a los nuevos gobernantes de Estados Unidos a entender la importancia de ese proceso de reaproximación entre los pueblos», puntualizó.

Para la próxima semana se espera el lanzamiento de una biografía de Frei Betto, conocido por sus luchas emprendidas en contra de la dictadura en Brasil, quien además lideró el programa contra el hambre del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y convirtió en libro sus largas conversaciones sobre religión con Castro.

El título será «Frei Betto: biografía», obra cuyo prologo estuvo a cargo de Fidel Castro. Este trabajo de investigación amérito cuatro años de trabajo al historiador Américo Freire y a la periodista Evanize Sydow, quienes entrevistaron a cerca de 200 personas y viajaron con el religioso a varios países. La obra cuenta con 472 páginas editada por Civilização Brasileira y Grupo Editorial Record.

T/AVN
F/Archivo