Calificados como los mejores de Latinoamérica y el mundo|Funcionaria del Banco Mundial elogia el modelo de salud y educación de Cuba

"En el altiplano, pude apreciar la labor de los médicos cubanos, ayudando"

En el marco del XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización, evento que se lleva a cabo desde el primero de marzo, en La Habana, Cuba, Helena Ribe, representante del Banco Mundial expresó  que los programas sociales de Cuba en materia de salud y educación «son un modelo universal del cual todos queremos aprender».

Ribe destacó que la experiencia de la isla en los servicios de salud y educación son los «mejores» de Latinoamérica y el mundo. «Esos esfuerzos son envidiables los niveles de calidad de la enseñanza y los porcentajes de graduados, en particular en la instrucción superior, así como la expectativa de vida alcanzada por los cubanos», señaló.

También elogió el trabajo del  gobierno de Bolivia en el campo de la salud,de los cuales expresó interés por expandir esos servicios a los más necesitados.

La funcionaria también destacó los esfuerzos en materia de lucha contra la desnutrición, lo que a su juicio constituye «un problema de gran incidencia en Bolivia y que recibe especial atención a las mujeres embarazadas y con niños menores de dos años».

«Allí, en el altiplano, pude apreciar la labor de los médicos cubanos, ayudando y capacitando a sus colegas bolivianos, una experiencia que pude constatar en Guatemala y muy valorada en Latinoamérica», subrayó.

En relación con los programas del Banco Mundial manifestó que su impacto no es tan contundente ya que se limitan a complementar las políticas nacionales y a mitigar el impacto de la crisis y el aumento de los precios de los combustibles y los alimentos sobre las personas de menos ingresos.

Fuente/ABN, Presa Latina
Texto/Roy Salas
Foto/Archivo