En Rusia|G-20 analizará problemáticas en materias de Energía y empleo

Ministros del Grupo de los Veinte (G-20) examinarán  en Moscú los días martes y miércoles los problemas en los mercados energéticos y la necesidad de una energía sustentable para el desarrollo y el crecimiento económico, bajo la presidencia rusa.

Los temas sobre energía limpia y la iniciativa global para la protección del medio marino centrarán el primer encuentro internacional en Moscú del grupo de trabajo sobre energía sustentable, en el G-20, según el programa oficial del foro.

Ministros, académicos y expertos analizarán propuestas a fin de aumentar la transparencia y la previsibilidad de los mercados de materia prima, nuevas iniciativas para avanzar hacia un desarrollo inclusivo, y la protección del medio marino.

A la par de representantes oficiales y analistas del Grupo, participarán en el foro delegados de organizaciones internacionales que, en general, forman parte de los debates de la agenda energética del bloque.

También Moscú acogerá el miércoles y el jueves el encuentro del grupo de trabajo del G-20 sobre empleo.

Al respecto, el viceministro de Trabajo y Protección Social de Rusia, Alexei Vovchenko, comentó este lunes que el programa del G-20 incluyó por primera vez una reunión conjunta entre titulares de finanzas y de trabajo.

Los delegados analizarán el cumplimiento por parte de los países miembros de las decisiones adoptadas en la esfera del empleo.

Como copresidente del grupo, Vovchenko adelantó que prestarán particular atención a los problemas del mercado de trabajo y al empleo en este período de mandato del G-20.

Dijo que el formato propuesto permite una mejor coordinación de los intereses de las estructuras sociales y financieras, con vistas a un programa de acciones conjuntas, que amplié los derechos y las posibilidades de las personas, aseguró el titular ruso.

Esperamos que los participantes de este encuentro se aproximen a la respuesta de una de las interrogantes principales que tienen ante sí los gobiernos de muchos países, y radica en cómo satisfacer al mismo tiempo las necesidades financieras, económicas y sociales de la población, subrayó Vovchenko.

De acuerdo con la fuente, las discusiones del grupo de trabajo estarán concentradas en aquellas cuestiones básicas que conforman la agenda de la reunión de los ministros de trabajo y ocupación del G-20, que tendrá lugar en Moscú, en julio.

Precisamente los ejes fundamentales de la presidencia de Rusia al frente del foro este año giran en torno a las propuestas de generar empleo y estimular el crecimiento económico.

Al intervenir en el encuentro de ministros de Finanzas y titulares de los Bancos Centrales del G-20, el, presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el viernes último la importancia de la cita de julio en las decisiones para solucionar los problemas de empleo en el mundo.