Además condenaron un ensayo nuclear que realizó Pyongyang|G7 anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

El Grupo de los 7 (G7) países más industrializados del mundo decidió que tomará nuevas «medidas significativas» y acciones más efectivas ante las presuntas actividades bélicas de Corea del Norte.

El G7 además condenó un ensayo nuclear que realizó Pyongyang este 9 de septiembre, así como el programa de misiles, cuya más reciente prueba ocurrió el 20 de este mes.

Esta posición es encabezada por Japón, país que coordina el grupo durante este año, y la toma de decisión se dio en el margen de los trabajos que se están realizando actualmente en las Naciones Unidas en su sede de Nueva York, señaló la cancillería japonesa.

En su comunicado oficial, la cancillería manifestó la oposición del G7 y de la Unión Europea (UE) a cualquier acción «unilateral» que eleve las tensiones regionales.

Aparentemente se está haciendo referencia a acciones que China pueda tomar, porque también el comunicado estimó que la decisión de un tribunal internacional sobre las demandas de Beijing en el Mar del Sur de China, es una base que permite llegar a la solución pacífica de disputas territoriales.

China, por su parte, afirma que es «la vía bilateral y no la multilateral» es la que debe de emplearse para superar las disputas territoriales en esa región.

EN CONTEXTO

La tensión en la península de Corea volvió a aumentar después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero de este año y un mes después lanzara un cohete con un satélite en lo que pudo ser un ensayo encubierto de un misil balístico con un alcance de 12 mil kilómetros.

El 2 de marzo de este año el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó las sanciones más duras de las últimas dos décadas contra Corea del Norte, las cuales prohiben el envío de combustible para aviones y misiles y vetan las entregas de todo tipo de armas.

T Telesur
F/ Reuters

AL PARECER LOS UNICOS QUE TIENEN ESE DERECHO, SON LOS ACOLITOS DE EE.UU, COMO COREA DEL SUR, ISRAEL, ENTRE OTROS, OJALA NINGUNO TUVIESEN ESAS LETALES ARMAS QUE SOLO CAUSAN EXTERMINIOS Y SUFRIMIENTOS A LA HUMANIDAD, ESOS FULANOS DEL G-7 DEBEN SER LOS PRIMEROS EN DAR EL EJEMPLO, PERO NI DE VAINA, PUES ELLOS SON LOS AMOS DEL MUNDO, NO SEAN TAN HIPOCRITAS.