Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia|García Linares: «Bolivia está construyendo una vía pacífica y democrática del socialismo»

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Desde la Casa de la Cultura Simón Rodríguez ubicada en La Paz, Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, concedió una entrevista a Walter Martínez, conductor del programa Dossier. La entrevista se transmitió este sábado a las  9:30 pm por Venezolana de Televisión, VTV.

Durante este diálogo,  García Linera mencionó los diversos avances que ha impulsado la gestión gubernamental del presidente indígena Evo Morales. Con el liderazgo del mandatario boliviano se quiere que «Bolivia sea  un país económicamente fuerte» aseveró Linera. «Nuestro crecimiento económico bordea en promedio de 5 por ciento» y  «hemos tenido años donde hemos crecido 6,5 % , aún  en tiempos de crisis internacional», precisó.

Linera señaló que el ascenso económico durante los gobiernos liberales fue  entre  2,5  y  3 por ciento  de promedio. El año pasado Bolivia tuvo el crecimiento económico más importante de América Latina, aseguró.

Durante la entrevista, Linera recordó que la administración progresista de Morales había recibido a un país con «reservas internacionales bajísimas», sin embargo, «hoy podemos multiplicar por seis veces las reservas internacionales«. También recibimos  a un país que exportaba 2 mil 500 millones de dólares, ahora,  estamos exportando  6 mil millones de dólares, dijo el vicepresidente. «En el ámbito de la macroeconomía hemos tenido importantes resultados», subrayó.

El vicepresidente boliviano añadió que «muchos pensaron que el Gobierno del presidente Evo  fracasaría», cuando en realidad,  lo que hemos hecho es  «darle cátedra en macroeconomía; cátedra  en lucha contra la inflación; cátedra en reservas internacionales; cátedra en crecimiento».

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia resaltó que los  medios de comunicación social de su país han asumido una postura político partidista que ha establecido una agenda mediática para desacreditar los avances del proyecto socialista boliviano.

Al respecto, Linera afirmó que hay algunos políticos que siguen «utilizando impunemente a los medios de comunicación para promover una ideología conservadora, a fin de realizar una  movilización opositora».

«En este momento de crisis,  algunos medios de comunicación han comenzado a substituir la estructura política partidaria de movilización de derecha,  por sus foros de debates  y editoriales» los cuales  intentan crear un «nucleamiento político opositor».

Frente a eso,  «el Gobierno lo que ha hecho  es respetar la libertad de prensa, puesto que es el ciclo básico de un Estado democrático» y en el marco de ese precepto, «hemos  mostrado al público la politización partidizada de los medios de comunicación, que por radio ŧelevisión y periódicos han establecido una  campaña apabulladora en contra nuestra», apuntó.

Aún así, «el votante ha ido a ejercer sus  derechos para manifestar : ‘presidente Evo siga gobernando’,  y  por eso  ganamos con un 64%, es decir, no se puede ser impunemente abusivo  de la gente, el pueblo entiende».

CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO

Con relación al proceso de cambios que están viviendo los pueblos de América Latina, García Linera manifestó «el viejo debate del método para cumplir el socialismo y  la revolución  no resulta tanto por los libros ni por los intelectuales, sino por la historia construida por los movimientos sociales. (…) «Bolivia está construyendo una vía pacífica  y democrática del socialismo» agregó.

«La  clase media académica y  profesional  está observando los resultados de una gestión económica comprometida con la sociedad  y la transparencia de los gastos de los recursos públicos». Por eso en el año 2005 ganamos con el 54 por ciento del electorado y diciembre del año 2009  ganamos con el 64% de los votantes, puntualizó Linera.

T/Luis Lovera  Calanche
F/Archivo