Tras nuevo empréstito del FMI y la UE|Gobierno aumenta los recortes a beneficios sociales y los despidos en Grecia

El nuevo préstamo otorgado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia produjo más recortes en el presupuesto destinado al sector social, situación que se suma a las medidas de ajuste aprobadas en meses pasados.

Entre las áreas afectadas se encuentran los hospitales, que tendrán un 40% de reducciones en su financiación, principalmente en el Instituto de Salud Infantil, reseñó Prensa Latina. El año pasado, esta institución tuvo un recorte de 55% de los fondos estatales que recibía, por ende se cancelaron programas dirigidos a los menores de edad, y aumentó la deuda a sus proveedores.

En cuanto a la educación, los presupuestos universitarios mermaron desde 2009 en 23%. En esos centros de estudio fueron disminuidos los sueldos de los profesores y se suprimió el consumo de combustible para la calefacción y los gastos de mantenimiento de los edificios.

La nación helena hace más de dos años se encuentra en una profunda crisis financiera, derivada de la especulación desarrollada por entidades bancarias, pero hasta ahora el gobierno ha cargado todos los ajustes sobre los ciudadanos.

Frente a esta situación, en Grecia se han llevado a cabo decenas de movilizaciones y protestas en contra de los planes oficiales, diseñados por la UE y el FMI, que tiene como objetivo principal reducir el déficit fiscal a costa de severos recortes en áreas sociales.

A finales de 2011, la tasa de desempleo en ese país alcanzó el 51,1% para los jóvenes entre los 15 y 24 años, una cifra que se duplicó en los últimos tres años según los datos del organismo público de estadísticas, Elstat.

En febrero pasado, el Elstat reveló que la desocupación total en el país es de 20,9%, siendo más de un millón de personas las afectadas.

RECORTES EMPRESARIALES

En el contexto de los ajustes decretados por el gobierno griego, numerosas empresas del país redujeron en los últimos meses el sueldo de sus empleados, difundió la Unidad de Inspectores de Trabajo (UIT).

El 14 de febrero pasado, en la nación entró en vigor la ley que permite la reducción en 22% del salario mínimo en Grecia, por lo cual las compañías recortaron ese porcentaje similar en los salarios de sus trabajadores.

A partir de esa fecha, señaló el informe, en 45 empresas con una plantilla superior a 50 personas los nuevos contratos se formalizaron con un descuento salarial medio del 20%. Mientras que en 3.231 pequeñas compañías con cinco o menos empleados, la reducción salarial tuvo un promedio de 20,6%.

La UIT afirmó que el total de los trabajadores afectados por estas reducciones alcanza a los 15 mil.

Fuente/AVN