Tras derrame en el Campo de Frade|Gobierno brasileño prepara plan de contingencia de escapes de crudo

El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, aseguró este jueves que el gobierno prepara un plan de enfrentamiento de grandes escapes de hidrocarburo, como el acontecido en el Campo de Frade, en la Bahía de Campos.

Debemos tener un plan de contingencia «que funcione y se corresponda con las necesidades del país», sobre todo después del descubrimiento de inmensos yacimientos de petróleo a grandes profundidades en el mar, en el atlántico brasileño, por debajo de la capa de sal, apuntó el funcionario.

Tras indicar que el proyecto tiene que incluir esa nueva prospección, Lobao señaló que esta semana fue formada una comisión interministerial para revisar los estudios efectuados desde hace 10 años sobre ese tema.

Por otra parte, el ministro recibió hoy a una delegación de la empresa Chevron Brasil, responsable por el escape de crudo en un pozo del Campo de Frade, detectado el pasado día 8 y que según los funcionarios de esa compañía ya está controlado, restando una mínima mancha.

En declaraciones a la prensa, el presidente de Chevron para Africa y América Latina, Ali Moshiri, refirió que el salidero que persiste corresponde a una décima parte de un barril de petróleo (unos 16 litros) y apuntó que «esperamos que desaparezca y creemos que la operación fue exitosa».

Moshiri atribuyó el accidente a la complejidad geológica de la región y precisó que deben hacer una evaluación más detalla para tener la seguridad de que no volverá a suceder.

Interrogado sobre la suspensión de nuevas perforaciones en Brasil, el ejecutivo de la Chevron sostuvo que es una decisión gubernamental y que ellos la van a respetar.

Fuente/PL
Texto/CO