Anunció presidenta Bachelet|Gobierno de Chile entregará «bono enseres» para afectados por incendio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este miércoles que hará entrega de un «bono enseres» para las personas que perdieron sus casas y todas sus pertenencias a causa del incendio en Valparaíso (centro).

«Vamos a iniciar un bono de enseres, porque cuando las personas logren tener sus casas van a llegar con la ropa puesta pero nada más, por eso estamos desarrollando un bono para que las personas puedan tener sus enseres, serán recursos para que ellos puedan comprar las cosas esenciales, lo básico», explicó la Mandataria en un medio local.

Bachelet comentó que el siniestro registrado el pasado sábado en Valparaíso, que dejó al menos 15 muertos, es «el peor incendio urbano en la historia de Chile».

Indicó que en los próximos días nombrará al delegado presidencial para la reconstrucción tanto para esa región como para las del norte de Chile, que fueron afectadas el pasado 1 de abril por el terremoto de 8,2 de magnitud que provocó la muerte de seis personas y la evacuación de más de 900.

Sobre la reconstrucción de viviendas, la dignataria expresó que “yo creo que las personas  tienen conciencia, aunque quieran su terruño, que hay un riesgo mayor y que lo que pudieron construir se fue en un minuto. Imagino que  tienen conciencia de que necesitamos reconstruir de buena manera”.

La jefa de Estado comentó que el proceso de reconstrucción debe involucrar a los afectados, tras agregar que «tenemos 12 mil 500 personas que necesitan un lugar para vivir, luego viene el invierno, por lo tanto necesitan un lugar digno para vivir, por lo menos para pasar el periodo de transición, uno no reconstruye en un mes».

Por lo tanto, «estamos con distintas instancias de la emergencia. Se está trabajando con el Colegio de Arquitectos, estamos trabajando con el municipio, estamos trayendo expertos internacionales; o sea, mirar esto, aprender la lección y decir no podemos volver a reconstruir de manera de tener esos riesgos. Entonces, que se defina cuáles son los lugares que se puede reconstruir o en qué condiciones».

Fuente/teleSUR