Diálogos de paz|Gobierno colombiano califica de trascendentales acuerdos con FARC-EP

Humberto De la Calle, jefe de la delegación gubernamental colombiana que participa en la mesa de conversaciones, calificó este jueves de trascendentales los acuerdos logrados en mayo sobre el tema agrario.

Lo que convenimos es el camino para lograr transformaciones radicales de la realidad rural de Colombia, dijo De la Calle.

Según él, este acuerdo supera el concepto de reforma agraria tradicional porque está acompañado de planes de vivienda, agua potable, asistencia técnica, capacitación adecuación de tierras e infraestructura.

Durante esta ronda del diálogo la insurgencia criticó que el ejecutivo no diera a conocer los resultados concretos de ese primer acuerdo parcial, y consideró contraproducente el secretismo sobre el tema.

No obstante, la representación del ejecutivo instó a apurar las pláticas.

De la Calle declaró en conferencia de prensa con motivo del cierre del decimocuarto ciclo de diálogos que hay avances, pero los logros no son suficientes.

Tenemos que mostrarles más resultados a los colombianos para cumplir con sus expectativas, dijo.

En diferentes momentos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han planteado que la mesa no puede apresurar los puntos de la agenda en aras de lograr un acuerdo final que garantice al país el fin del conflicto.

Ambas partes anunciaron en un comunicado que las conversaciones recesarán hasta el 3 de octubre.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo