Proceso de Paz |Gobierno colombiano y FARC-EP informan avances en desminado

El gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP informaron hoy sobre avances en las labores de limpieza y descontaminación de minas y artefactos explosivos, que se desarrollan en la vereda El Orejón, en el departamento de Antioquia.

En un comunicado conjunto dado a conocer por los países garantes del proceso de paz colombiano (Cuba y Noruega), las partes manifestaron que se iniciaron los trabajos de descontaminación de la zona, altamente compleja por lo escarpado del terreno y el factor climático.

Como resultado, se encontró que hay una mina cada 135 metros cuadrados y tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 metros cuadrados, lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación.

Pese a las dificultades, las partes destacaron que el proyecto (de desminado) ha avanzado y ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas al igual que la marcación de varios sitios.

Igualmente, precisaron que en los próximos días empezará de nuevo la limpieza de artefactos explosivos con el propósito de descontaminar pequeños senderos para beneficio y tranquilidad de los habitantes de El Orejón.

En paralelo, agrega el texto rubricado por el ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), se hizo una caracterización psicosocial de la vereda y se discutieron acciones para un plan de reparación a la comunidad de la mano del Gobierno Nacional, regional y local.

Asimismo, se adelantó un taller participativo en el que se priorizaron problemáticas, se definieron líneas de acción en los sectores de desarrollo económico, salud, educación, deporte y gobernabilidad y participación ciudadana, y se hizo una formulación conjunta de ocho proyectos destinados al bienestar de la comunidad.

Ambas partes lamentaron además la muerte -durante las labores de descontaminación- del soldado Wilson de Jesús Martínez, un desminador con más de ocho años de experiencia y le rindieron homenaje como constructor de la paz.

Texto/ PL