Por treinta días más|Gobierno ecuatoriano prolonga Estado de Excepción en seis provincias por lluvias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, renovó este martes por treinta días más, el Estado de Excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Loja, debido a las fuertes precipitaciones que han caído sobre el territorio recientemente.

Esta medida fue tomada por el Ejecutivo con el fin de establecer medidas de control y prevención, así como también poder hacer frente al impacto que han generado las fuertes precipitaciones.

En el decreto, el jefe de Estado ecuatoriano dispuso instrucciones a los ministerios de Coordinación de Seguridad, de la Producción, Empleo y Competitividad y Desarrollo Social, además de las carteras del Interior, Defensa, Finanzas, Salud Público y Educación.

Igualmente, intervendrán los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca; Inclusión Económica y Social; Desarrollo Urbano y Vivienda; Transporte y Obras Públicas; y a las Secretarías de Agua y la de Pueblos y Movimientos Sociales.

Sobre el decreto, La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Sngr), María del Pilar Cornejo, indicó que es necesario aplicar acciones en las zonas afectadas por las lluvias y mitigar los daños que se han producido en estas áreas.

Mientras tanto, Alicia Jaramillo Febres, la gobernadora de Loja, una de las provincias afectadas, consideró que esta determinación del Gobierno ecuatoriano representa un compromiso del presidente Correa con quienes han sufrido las inclemencias de las lluvias debido a que existen muchos proyectos que requieren intervención para que se concreten.

Este estado de Excepción había sido decretado por las autoridades ecuatorianas el pasado 8 de marzo para atender la emergencia generada por las lluvias que han caída sobre el territorio desde enero pasado.

Desde esta fecha hasta el pasado 7 de mayo, la SNGR ha entregado 851 mil 58 toneladas de4 ayuda humanitaria para unas 195 mil 786 personas (39 mil 580 familias) en todo el país.

Fuente y foto/teleSUR