A pesar de la muerte de 33 presos|Gobierno federal de Brasil niega ayuda a sistema penitenciario

A pesar de la muerte de 33 presos en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, en el estado de Roraima, Brasil, el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, ignoró la petición de atender el sistema penitenciario de esa localidad.

El pasado 21 de noviembre, la gobernadora de dicho estado brasileño, Suely Campos, envió un oficio al ministro de Justicia con carácter de urgencia para solictar el «apoyo del Gobierno Federal y de la fuerza nacional» para las prisiones estatales.

Sin embargo, Moraes denegó la solicitud y argumentó: «Aunque entendemos la importancia del pedido, por ahora no podremos atender la solicitud».

El pasado viernes, el funcionario brasileño utilizó otras palabras para justificar el rechazo de la solicitud, Moraes dijo que el pedido de la gobernadora Campos era solo para la seguridad pública y no para el sistema penitenciario.

Los cadáveres de 33 presos fueron encontrados este viernes en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, ubicada en la ciudad de Boa Vista del estado Roraima, en el norte de Brasil, informó la Secretaría de Justicia y Ciudadanía (Sejuc).

Los grupos criminales Primero Comando de la Capital (PCC) y Comando Rojo (CV) fueron los responsables del motín, informó un comunicado de la Sejuc y añadió que los cuerpos fueron decapitados.

En 2015 la prisión de Monte Cristo fue escenario de otra revuelta que dejó unos 25 presos fallecidos.

T/Telesur
F/Archivo