De no concretar el quinto tramo del rescate entrará en quiebra|Gobierno griego defiende necesidad de ayuda externa

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, defendió hoy la necesidad de que su país acceda a la ayuda internacional para enfrentar el déficit fiscal, pues de lo contrario entrará en quiebra.

Papandréu señaló los riesgos de que Grecia no reciba en junio venidero el quinto tramo del rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 12 mil millones de euros.

El líder socialista dijo a la prensa local que «esa opción significaría la quiebra» y sostuvo que «es indispensable que se implemente el programa de ajuste fiscal y reformas».

Según el primer ministro, es imprescindible la aprobación del programa propuesto por el Ejecutivo en abril pasado que busca recaudar 76 mil millones de euros hasta 2015.

El gobernante urgió a todas las fuerzas políticas a apoyar a su admnistración «ya que lo que está en juego no es si este Gobierno tendrá o no éxito, sino la mera supervivencia del país», dijo.

La iniciativa, a debate en el Parlamento, estipula más recortes de gastos públicos y privatizaciones de empresas, lo cual desató fuertes protestas de los sindicatos y movimientos sociales helenos.

Debido a su abultada crisis de deuda, Grecia fue el primer país de la zona euro (seguida de Irlanda y Portugal) en acudir en 2010 a un auxilio trienal de la UE y el FMI, estimado en 110 mil millones de euros.

Los rumores, que el Gobierno niega, sobre un eventual rescate adicional de 60 mil millones de euros y la reestrucuración de la deuda, destaparon a inicios de este mes la alarma de los mercados financieros.

Fuente/Prensa Latina