Inicio » Avances, Multipolaridad

Tras una semana de protestas que causaron la muerte de tres personas

Gobierno peruano logra acuerdo con mineros informales

20 marzo 2012

El acuerdo otorga un plazo de un año para la formalización de los trabajadores irregulares de este oficio, informó Luis Otsuka, presidente de la Federación de Mineros informales

El gobierno peruano firmó este lunes un acuerdo de distensión con la Federación de Mineros informales de la región suramazónica Madre de Dios, tras una semana de protestas que causaron la muerte de tres personas.

De acuerdo con una nota divulgada por la agencia de noticias Prensa Latina, el presidente de la mencionada organización, Luis Otsuka, indicó que el acuerdo, que sólo abarca a mineros de Madres de Dios, otorga un plazo de un año para la formalización de los trabajadores irregulares de este oficio, al tiempo que agregó que se mantiene abierta la posibilidad de ampliar ese período de tiempo.

Por otra parte, el Gobierno estableció conversaciones con organizaciones de mineros informales de otras regiones, mientras importantes carreteras fueron bloqueadas por grupos de descontentos con la campaña oficial.

El cierre vial más importante se registró en la localidad de Casma, a 370 kilómetros al norte de Lima, la capital peruana, donde centenares de policías intentaron romper el bloqueo con el apoyo de choferes y pasajeros bloqueados, sin lograr su propósito. En el enfrentamiento varias personas resultaron heridas por balas de goma.

También hubo cierres viales en la localidad de Huarmey, a 270 kilómetros al norte de Lima, así como en las regiones sureñas de Ica y Arequipa y la centroandina de Ayacucho.

Según el Gobierno, no dará marcha atrás en su ofensiva contra la minería ilegal, porque ésta evade el pago de impuestos, destruye el medio ambiente con el uso de sustancias tóxicas y explota extremadamente a los trabajadores que emplea.

Críticos de la medida alegan a su vez que la campaña apunta a desalojar a mineros informales para dejar el campo libre a grandes empresas locales y transnacionales.

Fuente/AVN