Invitación se mantiene|Gobierno ruso lamenta negativa de Obama para reunirse con Putin

El consejero del presidente ruso Vladimir Putin, Yuri Ushakov, manifestó este miércoles que el gobierno euroasiático está decepcionado por la decisión del presidente Barack Obama de cancelar la reunión que iba a sostener con Putin.

Ushakov dijo a los medios de comunicación rusos que “esa situación indica que Estados Unidos no está listo para desarrollar una relación con Rusia de igual a igual”.

Agregó que pese a la negativa de Obama a reunirse con Putin, la invitación se mantiene y esperan un cambio en la decisión. “El presidente de EE.UU. fue invitado a visitar Rusia, y esa invitación sigue en pie», añadió.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, canceló la reunión que iba a sostener con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú (capital de Rusia) por el caso Snowden, informó previamente el consejero de comunicaciones de la Casa Blanca.

A pesar de la cancelación, el mandatario estadounidense confirmó «su disposición» a participar en la cumbre del G-20 que se celebrará en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre.

El consejero de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que pese a la cancelación de la reunión, el presidente Obama seguirá en la voluntad de mantener buenas relaciones con Rusia.

Edward Snowden abandonó la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital) y entró en territorio ruso el pasado 1 de agosto luego de recibir los papeles de parte de los Servicios de Migración de ese país que le permiten moverse libremente por el país euroasiático, según lo confirmó su abogado, Anatoly Kucherena.

«Acabo de pasarle los documentos del Servicio Migratorio de Rusia. Estos documentos le permiten salir de la zona de tránsito», dijo Kucherena a la agencia de noticias Interfax.

El permiso entregado por Migración le permite a Snowden estar en Rusia por un año, según informó Kucherena. Por su parte, Wikileaks le dijo a la agencia de noticias Reuters que el extrabajador de la CIA ha adquirido el estatus de refugiado.

Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.

Posteriormente, Snowden solicitó el 16 de julio el asilo temporal de manera oficial a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de Estados Unidos, condición exigida por el gobierno del presidente Vladimir Putin, a la espera de poder trasladarse a alguna de las naciones de América Latina que le ofreció asilo (Venezuela, Nicaragua y Bolivia).

Fuente/teleSUR