En Cumbre de Líderes Afrodescendientes|Gonsalves propone que reivindicación de indígenas y negros sea agregada a objetivos post 2015

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, propuso que la reivindicación del legado de los pueblos indígenas y de los negros esclavos sean agregados a los 17 objetivos de desarrollo acordados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2015-2030.

«Las reparaciones y el genocidio indio deben incluirse en el plan de los próximos 15 años para reivindicar el legado de nuestros indígenas y de nuestros negros esclavos», dijo durante su participación en Cumbre de Líderes Afrodescendientes que se realizó en el Teatro Nacional Negro de Harlem, en Nueva York, Estados Unidos.

Gonsalves señaló que es necesario «defender los derechos de los descendientes, de las personas que viven en nuestro territorio y que hoy exigen una recompensa, una reparación por los daños causados por los esclavos en la regiones».

Llamó a «construir la esperanza basada en los hechos, en el trabajo y en el proceso de hacerlo, construir esto con base en el amor, un amor que a pesar de la tempestad nunca se conmueve, un amor que se mantiene firme y que profundiza la solidaridad entre todos», en el camino del no egoísmo e individualismo, de la defensa de la madre tierra y con el objetivo de «crear una sociedad solidaria de paz y de justicia».

Señaló, además, que «el legado de subdesarrollo en nuestra región (América Latina y el Caribe) nos lleva directamente al colonialismo y al imperialismo como raíces del subdesarrollo, y más específicamente al genocidio indígena y a la esclavitud africana».

LEGADOS REVOLUCIONARIOS

Por otra parte, el ministro de San Vicente y las Granadinas destacó el legado del líder revolucionario Hugo Chávez, «fundamentado en la solidaridad y en el esfuerzo por la humanización de los pueblos de América Latina y el Caribe».

«Al igual que Fidel y Raúl (Castro) y la Revolución Cubana; Chávez y Nicolás (Maduro) y la Revolución Bolivariana, han llegado al mundo entero y han dado ayuda, brindado su solidaridad, no dan de lo que le sobran, dan a partir de lo que tienen, lo cual es la mejor manera de ser solidarios», manifestó Gonsalves.

Señaló que en el caso de Cuba destaca el envío de tropas, en 1975, a Angola para la lograr la liberación y la independencia del país africano.

«Derramaron su sangre, protegieron la independencia del pueblo de Angola y luego se fueron, dejaron los recursos intactos y enviaron doctores, enfermeros, ingenieros y maestros para ayudar», dijo, al tiempo que resaltó la ayuda humanitaria y el grupo de doctores enviados recientemente por Cuba a África para combatir el ébola.

Refirió también la ayuda que Cuba y Venezuela le prestaron a San Vicente y las Granadinas para que esta isla no cayera en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Texto/AVN
Foto/Archivo