Inicio »

El galardón será entregado este jueves en La Habana

El grupo Herencia está nominado al Premio Internacional Cubadisco 2015

12 mayo 2015 | Haga un comentario

El ritmo patarrumba de la banda venezolana compite con propuestas de México, Argentina, Puerto Rico, Rusia, Australia, Estados Unidos y España

La agrupación venezolana Herencia está nominada al Premio Intrernacional Cubadisco, por su álbum Herencia sin límites que se publicó en noviembre de 2014 y en el que la agrupación reunió su trabajo de impulso a los ritmos afrovenezolanos.

En el disco que recibió la nominación, la agrupación dirigida por Manuel Moreno propuso un género que ellos mismos crearon llamado “patarrumba”, por combinar el ritmo del golpe de Patanemo y la salsa, con el sonido del cumaco, el clarín, la macuaya y el shekere.

“Esta nominación es muy importante, porque la finalidad del premio es reconocer la calidad de la música que se hace en cada país”, manifestó el director Manuel Moreno, quien agregó que la creación de ese ritmo fue significativo para la agrupación, pues fue el resultado de una búsqueda de las raíces afrovenezolanas y “el espíritu de la rumba venezolana”.

En conversación con el Correo del Orinoco, el director aseguró que el solo hecho de estar nominados es un premio, pues, la música de Herencia compite en la categoría internacional con música de otros países como México, Argentina, Puerto Rico, Rusia, Australia, Estados Unidos y España, quienes enviaron sus propuestas en ritmos tan variados como el rock o el jazz.

El grupo Herencia conoció que estaba nominado al premio hace aproximadamente una semana y media, y esperan recibir el apoyo de instituciones para asistir este jueves 14 de mayo a la ceremonia de entrega en La Habana: “Estamos haciendo todo lo posible para llegar”, apuntó.

CON SELLO VENEZOLANO

A decir de Manuel Moreno, el disco Herencia sin límites fue considerado para ser nominado al premio debido a que “cada tema es una historia, tanto de Venezuela como de nuestros géneros”, pues hay ritmos de la costa, del oriente y del centro del país.

“Nosotros estamos en Caracas y tenemos influencia musical de todo el país, además de eso también le cantamos al amor, a la cotidianidad, a los valores ancestrales: el disco tiene diez temas y cada uno tiene una historia que habla de ser venezolano, yo digo que es un arcoiris musical venezolano”, manifestó.

HACER HISTORIA

Manuel Moreno manifestó estar seguro de que Herencia será el ganador del único premio que otorgará este certamen y señaló que para él, quien ha estado al frente del grupo durante 16 años, esta nominación es una manera de hacer historia en la música venezolana.

“El trabajo que hicimos con nuestro disco es mostrar de dónde venimos, de esos ritmos del culo e’puya, del golpe y el sangueo, pero con un formato de banda con el que buscamos hacer de nuestra música, un trabajo internacional”, refirió el artista.

En ese sentido, señaló que espíritu que ha mantenido el grupo Herencia y el trabajo constante de quienes integran la agrupación, también ha sido fundamental, pues “esa necesidad de que el mundo nos conociera y que supiera la riqueza de nuestra música que fue nuestra convicción inicial, es posible”.

“Esa intuición que tuvimos al principio funcionó y eso es producto del trabajo constante, la entrega y el esfuerzo de estos 16 años que nos han hecho ver que nuestro tambor sí podía llegar a todo el mundo”, resaltó.

ENTRE HOMENAJES

El grupo Herencia participó recientemente en un homenaje que se hizo en Yaracuy a José Leonardo Chirino, a propósito de haberse cumplido 220 años de la rebelión que encabezó este personaje de la historia de Venezuela.

En los próximos días, la agrupación espera participar en otros homenajes y actividades culturales del territorio nacional, como la celebración del Corpus Christi en Yare y un homenaje que se realizará en Cagua a Argelia Laya.

CON SONORIDAD URBANA

El director del grupo Herencia, Manuel Moreno, manifestó que actualmente la agrupación trabaja en un cuarto disco que esperan lanzar en 2016 y en el que los ritmos de los tambores se fusionarán con géneros de música urbana, como el rap, el hip-hop o el reggae.

“Va a ser un disco de música urbana, pero con el sello de Herencia, con nuestros tambor, porque yo creo que nosotros tenemos mucho que dar con nuestro tambor”, afirmó.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000