Este lunes| Grupos armados matan a 120 policías en Siria

Un grupo de hombres armados mató este lunes a 120 policías  y tomaron el control de zonas en torno a una ciudad del norte de Siria donde el Ejército realizaba un operativo de represión de protestas que exigen la renuncia del presidente, Bashar Al Assad, informaron autoridades y medios estatales sirios.

El vocero del gobierno, Adnan Mahmoud, dijo que el ataque a la ciudad de Jisr al-Shugour fue protagonizado por hombres armados con granadas y fusiles automáticos que estaban “periódicamente” en control de zonas alrededor de la localidad, pero prometió que el Ejército la recuperará.

Momentos antes de las declaraciones del portavoz, la TV estatal afirmó que 120 policías o soldados murieron en el ataque a la ciudad.

La TV estatal informó que los policías y soldados fueron atacados cuando respondieron a llamadas de residentes que pedían protección de grupos armados.

El informe dijo que 20 policías inicialmente fueron asesinados, y que luego los agresores prendieron fuego una oficina de correo y atacaron un puesto de control.

Sólo en ese puesto murieron 120 policías o soldados, dijo la TV.

El canal agregó que hombres armados escondidos en las casas dispararon contra fuerzas de seguridad y civiles por igual y usaron a residentes como escudos humanos.

Desde que comenzó la rebelión, el gobierno acusa a pandillas armadas y extremistas religiosos, pero los opositores dicen que se trata de un movimiento pacífico que inicialmente buscaba mayores libertades pero que ahora exige la renuncia de Assad porque perdió legitimidad con la represión de su propio pueblo.

Los episodios en Siria llegan un día después de que soldados de frontera israelíes mataran a 23 manifestantes propalestinos que intentaron cruzar la frontera sirio-israelí para protestar contra la ocupación israelí de tierras captuardas a Siria en la Guerra del los Seis Días, en 1967.

Israel acusó hoy a Siria de haber orquestado la protesta de ayer y otra similar de hace tres semanas en un intento de desviar la atención de la represión que lleva adelante dentro de su propio país.

Siria lo negó y dijo que los manifestantes eran sirios y palestinos que reclamaban pacíficamente por su derecho a liberar tierras árabes y retornar a ellas.

Fuente/Radio del Sur
Etiquetas