Este lunes|Guardianes de la Constitución de Irán aprueban sanciones contra Gran Bretaña

El Consejo de los Guardianes de la Constitución de la República Islámica de Irán, encargado de verificar la correspondencia de los proyectos de ley a la Constitución del país, aprobó este lunes la ley que estipula bajar de nivel las relaciones del país persa con Gran Bretaña, en respuesta a las sanciones impuestas por Londres contra Teherán, comunicó la agencia ISNA.

“La ley de bajar de nivel relaciones diplomáticas y económicas de Irán con Gran Bretaña fue elevada al Consejo de los Guardianes de la Constitución de Irán y aprobada por ese órgano, que confirmó su correspondencia a la Constitución y a las leyes islámicas”, cita la agencia las palabras del presidente del Consejo, Abbas Ali Kadkhodaei.

La ley estipula expulsar del país en el término de dos semanas al embajador británico y bajar las relaciones diplomáticas entre ambos Estados hasta el nivel de encargados de asuntos, así como reducir sustancialmente la cooperación comercial, económica y cultural.

El instrumento legal fue promovido a iniciativa del comité para la política exterior y de seguridad nacional del parlamento y aprobado por mayoría de votos en el Legislativo el domingo pasado.

El embajador de Gran Bretaña en Irán, Dominick John Chilcot, fue nombrado a ese puesto en octubre del año en curso.

El Gobierno del Reino Unido impuso sanciones adicionales a Teherán tras la publicación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní. Las sanciones preveían cesar desde el 21 de noviembre todos los contactos entre las instituciones financieras y crediticias de Gran Bretaña y los bancos de Irán, incluido su Banco Central.

La nación persa ha rechazó las sanciones y ha explicado en reiteradas ocasiones que su programa nuclear responde a fines pacíficos. Teherán ha dicho que su planta atómica busca cubrir con la demanda energética de la población del país islámico.

Fuente/Ria Novosti
Texto/CO
Foto/AFP