Inicio » Avances, Multipolaridad

Este sábado

Guatemala: Presidente de Congreso pide calma ante renuncia de Baldetti

9 mayo 2015 | Haga un comentario

El pasado viernes el presidente de Guatemala, Otto Pérez, hizo pública la decisión de Baldetti de separarse del cargo, y perder su inmunidad

El presidente del Congreso de Guatemala, Luis Rabbé, pidió este sábado a la población, mantener la calma ante la renuncia de la vicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti, presuntamente implicada en hechos de corrupción en el sistema de aduanas.

“El guatemalteco puede estar unido para exigir sus derechos, pero debe hacerlo de una manera tranquila, sin violencia y manteniendo la cordura”, dijo el diputado opositor ante medios locales, mientras miles de guatemaltecos se disponen a manifestar en el momento en que el Congreso reciba la dimisión.

Asimismo, Rabbé destacó que el Congreso “puede aceptar o no la renuncia de Baldetti”.

El pasado viernes el presidente de Guatemala, Otto Pérez, hizo pública la decisión de Baldetti de separarse del cargo, y perder su inmunidad para colaborar con la investigación de una estructura que defraudaba al fisco, dirigida por el exsecretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón.

Este anuncio se hizo dos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidiera al Congreso analizar si le retiraba la inmunidad para procesarla por su eventual responsabilidad en el caso de corrupción.

Antes de conocerse la renuncia, ya se había convocado a una nueva protesta para este sábado.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala dio luz verde al trámite del antejuicio al indicar que habían “indicios” de una vinculación de Baldetti con la red por menciones como “La R”, “La 2″ y “La señora” en intervenciones telefónicas entre los integrantes de la estructura.

La vicepresidenta intentó frenar ese proceso interponiendo un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, al asegurar que fueron vulnerados sus derechos como la presunción de inocencia, pero el recurso fue rechazado.

EN CONTEXTO

El escándalo de corrupción, destapado el 16 de abril por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad, provocó la indignación de miles de guatemaltecos que han protagonizado manifestaciones masivas.

El pasado 25 de abril, el diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuestamente cometer ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Texto y foto/Telesur

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000