Nuevas medidas serán anunciadas para febrero|Guterres crea fuerza para mejorar respuesta de la ONU a los abusos sexuales

El secretario general de la ONU, António Guterres, activó este sábado una fuerza de tarea con la misión de proponer estrategias que permitan de manera urgente a la organización prevenir y enfrentar los abusos sexuales.

En un comunicado, el diplomático defendió la creación del mecanismo como una vía para que Naciones Unidas mejore significativamente su capacidad de respuesta a un fenómeno que el año pasado alcanzó la categoría de escándalo, tras divulgarse las violaciones y otros crímenes sexuales cometidos por cascos azules y tropas francesas en la República Centroafricana.

La fuerza de tarea quedó integrada por la coordinadora especial de la ONU para atender el problema de la explotación y los abusos sexuales, Jane Holl Lute; el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Swing; y el secretario general adjunto de la ONU Atul Khare.

Integran además el grupo, entre otros, el secretario general asistente para los Asuntos Legales, Stephen Mathias; y el teniente general Carlos Humberto Loitey, asesor militar del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

El portavoz del Secretario General, Stephane Dujarric, explicó a la prensa que las diversas especialidades representadas por los integrantes de la fuerza de tarea facilitarán el trabajo, encargado con urgencia por Guterres.

«No se trata de empezar de cero, sino de aprovechar los pasos ya dados en materia de prevención y lucha contra el fenómeno, en aras de potenciarlos», dijo.

Según Dujarric, Guterres, quien acaba de asumir el cargo, está muy interesado en fortalecer la respuesta de la ONU a los atropellos sexuales.

El anterior secretario general de Naciones Unidas, el sudcoreano Ban Ki-moon, también creó mecanismos para combatir un flagelo que, de acuerdo con sus propias palabras, manchó a la organización.

La ONU fue criticada el año pasado por su respuesta lenta e insuficiente ante las denuncias de abusos sexuales cometidos por cascos azules en la República Centroafricana, donde hombres, mujeres y niñas acusaron también a militares de las tropas de intervención francesas de ejecutar esos crímenes.

Se espera que la fuerza de tarea establecida por Guterres proponga nuevas medidas para febrero.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo