Primer Ministro exige transparencia a las ONG’s|Haití denuncia que política de ayuda internacional “no resulta beneficiosa”

Primer ministro haitiano, Laurent Lamothe

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, llamó a la comunidad internacional a revisar su política de ayuda hacia Haití, porque “no resulta beneficiosa”, al tiempo que advirtió que su Gobierno exigirá una mayor transparencia a las acciones de las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que ejercen labores de “ayuda” en la isla caribeña.

Durante su participación en un seminario realizado en Canadá, sobre el apoyo de las ONG’s a Puerto Príncipe, luego del terremoto de 2010; Lamothe denunció que “los fondos donados para la reconstrucción de Haití se distribuyen a través de las empresas extranjeras”.

En ese sentido, recordó que el papel de las ONG’s en su país “puede ser nefasto y poco productivo, si sus acciones se ejecutan sin tener en cuenta las prioridades del Estado”.

«La mejor forma de canalizar la ayuda es a través del Gobierno, siempre con la exigencia de transparencia en su gestión», enfatizó.

En enero pasado, el presidente haitiano, Michel Martelly, denunció que su Gobierno sólo recibió “un centavo de cada dólar destinado por la comunidad internacional para la reconstrucción” del país caribeño.

“Solo el uno por ciento de los cuatro mil millones de dólares donados se utilizaron en programas sociales”, afirmó.

Lamothe, al igual que Martelly, sostuvo que estas irregularidades responden a los propios mecanismos de distribución de la ayuda.

La revista independiente Dissident Voices alertó recientemente que ONG’s, empresas privadas y gobiernos, principalmente el de Estados Unidos, eran los responsables del desvío del dinero destinado a la reconstrucción de la nación caribeña.

La agencia Prensa Latina reseñó que dicho reportaje reveló que “las ineficiencias y corrupción imperantes, en los mecanismos de entrega de los fondos, conllevó a que el mayor receptor individual del dinero del terremoto fuera el gobierno estadounidense”.

De los 379 millones de dólares asignados en calidad de “ayuda” hacia Haití, al menos 33 centavos de cada dólar regresaron a Washington como reembolso por el pago a los militares enviados hasta la isla.

El terremoto que asoló hace dos años a Haití dejó más de 300 mil muertos y casi dos millones de damnificados, mientras Puerto Príncipe quedó prácticamente en ruinas.

Texto y foto/Telesur