Nicolás Maduro:|Han castigado al pueblo griego porque votó «No» al neoliberalismo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este martes que los grupos financieros de Europa han castigado al pueblo griego, por haber votado “No” al neoliberalismo en el referéndum consultivo realizado el pasado 5 de julio en el país heleno.

“Puedo decir que el capital financiero europeo le ha impuesto una dictadura y medidas inaguantables a Grecia. Han castigado a Grecia porque Grecia votó NO al neoliberalismo. Toda nuestra solidaridad con el pueblo griego, toda nuestra comprensión al primer ministro Tsipras, en las buenas y en las malas estamos Tsipras y con el pueblo griego”, dijo el Jefe de Estado.

Durante el programa Contacto con Maduro N° 34, el Mandatario Nacional ratificó su solidaridad con el primer ministro Alexis Tsipras, sobre el cual señaló que ha sido sometido a una presión brutal. “Hay que estar enlos zapatos de Alexis Tsipras para saber cómo le vio la cara él al nuevo fascismo financiero”, aseveró.

El Dignatario venezolano le dio aliento al pueblo y al Gobierno de ese país mediterráneo ante las circunstancias que ahora deberá enfrentar con las fuertes medidas impuestas por la troika, el Banco Europeo y el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda.

“Hay que ponerse en los zapatos de esos compañeros, pero la lucha apenas empieza en Grecia, vendrán nuevas batallas y siempre la Venezuela Bolivariana estará con el pueblo griego. Esperanza, esperanza, esperanza Grecia. Grecia tiene mucho que decirle al mundo y se lo va a a seguir diciendo”, comentó.

Recalcó que pretender saquear a Grecia y arrodillar al pueblo heleno con la eliminación de sus derechos sociales, entre otras medidas “no tiene nombre”.

“¿Y es nadie recuerda que a Alemania le perdonaron la deuda de la guerra a pesar de que destruyó la mitad de Europa?, ¿Por qué no le pueden perdonar la deuda a Grecia que saquearon las oligarquías de allá y (ofrecerle) un plan especial para que el pueblo griego salga adelante, que es un pueblo trabajador?”, se preguntó.

Destacó que el neoliberalismo no es el camino a la libertad, ni a la felicidad, ni a la democracia y que el modelo capitalista se agotó y no da más.

El pasado lunes 13 de julio, el Eurogrupo y Grecia concretaron un acuerdo de negociación que implica la transferencia de ayuda a la nación helena calculada entre 82 mil y 86 mil millones de euros.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial