Por falta del debido proceso de deportación|Honduras: EEUU podría violar los derechos de niños inmigrantes

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras, Roberto Herrera, advirtió el sábado que el gobierno estadounidense estaría planificando la devolución expedida de niños inmigrantes sin seguir el debido proceso, con lo cual se estarían registrando graves violaciones a los derechos humanos.

“Hemos recibido información fidedigna de fuentes sumamente confiables que se estarían planificando procesos de devolución expedita, casi en procesos sumarios, en los cuales las cortes juveniles tendrían muy poco tiempo para escuchar a los niños con el suficiente acompañamiento por parte de psicólogos”, afirmó.

Además se refirió a las medidas ejecutivas aprobadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, las cuales, declaró, “son un paso positivo”, pero argumentó que aún falta mucho camino por recorrer en tal sentido.

Un avance incompleto, expresó, ya que los deja “en un estatus temporal que no sabemos qué protección van a tener”.

Unos 77 mil menores inmigrantes no acompañados de Guatemala, El Salvador y Honduras han emigrado hacia Estados Unidos entre 2009 y mayo de 2014, según fuentes estatales.

Solo en el último año, más de 15 mil niños de este país llegaron hasta las fronteras norteamericanas, un fenómeno por lo cual se declaró la emergencia humanitaria en el país.

Según los datos oficiales, entre enero y septiembre de 2014 fueron retornados a Honduras 8432 niños, niñas y adolescentes, cifra que representa el 95 % de los 8895 repatriados desde el año 2009.

T / Hispantv