Atienden a pacientes en zonas de aislamiento improvisadas|Hospitales de Sierra Leona colapsan ante epidemia del ébola

Los centros de salud de la República de Sierra Leona, ubicada en África occidental están repletos de pacientes contagiados por el virus del ébola, que ya ha cobrado la vida de 4.546 personas en el occidente de África, de acuerdo con el último balance de la Organización Mundial de la Salud.

En el Hospital Nacional de Port Loko (Freetwon) se atienden a pacientes en zonas de aislamiento improvisadas. Este es el único centro de espera del distrito para posibles enfermos de ébola, reseñó Telesur.

En ese distrito hay más 50 personas enfermas en centros de espera que sobreviven al virus gracias al tratamiento que las matronas del hospital les proporcionan, mientras logran descongestionar los centros sanitarios más grandes.

«En 24 horas deberían ser llevados a los centros de tratamiento de Freetown, pero hasta ahora estamos tratando a los enfermos que tenemos aquí», explicó la matrona del hospital de Port Loko, Rebeca Molu.

Las labores de prevención, reporte e información sobre contagiados las hace el Comité de Vigilancia del distrito, que tampoco se da abasto para referir enfermos al hospital.

Además, en los pueblos alejados de la ciudad, los habitantes se encuentran en cuarentena ante la falta de espacio en los centros de salud.

El Gobierno de Sierra Leona y la Organización Mundial de la Salud (OMS) construyen centros comunitarios de salud para que los médicos formados en el país puedan atender casos sospechosos y tratar de interrumpir la cadena de transmisión.

Un informe infiltrado de la OMS reveló que el organismo tardó mucho tiempo en reaccionar ante el ébola, que estalló en marzo en Guinea (África Occidental), y culpó a sus representantes regionales de no rendir “cuentas ante la dirección”.

El Ébola es una enfermedad viral, con una tasa de mortalidad de hasta 90% y cuyos primeros síntomas de incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta, para luego provocar vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia. Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

Este lunes se realizará, en Cuba, la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que tiene como propósito discutir acciones a fin de enfrentar el ébola.

Texto/AVN con información de Telesur