Inicio » Multipolaridad

“Según los expertos, será muy novedoso e impresionante”

Hoy Rusia celebra el Día de la Victoria y se espera que sorprenda al mundo con un imponente desfile militar

9 mayo 2015 | Haga un comentario

El embajador Vladimir Zaemskiy sostuvo que uno de los frutos del triunfo contra la Alemania nazi fue la descolonización de los pueblos a escala mundial

Hoy Rusia es epicentro de la celebración de una de las victorias más importantes de la historia mundial. El embajador de ese país en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, adelantó que el desfile militar -que se realizará en la Plaza Roja de Moscú – será imponente: “Aparentemente van a aparecer nuevos equipos y, según los expertos, será muy novedoso e impresionante”.

En entrevista con el equipo del Correo del Orinoco, Zaemskiy ratificó que en estos días todos los ojos están puestos en Rusia y la conmemoración de los 70 años de la Gran Guerra Patria, con la cual se puso fin a las agresiones de la Alemania nazi.

“El presidente Vladimir Putin, en compañía de varios Jefes de Estado -entre ellos el socio estratégico que es Venezuela – va a festejar este gran evento”, declaró el embajador.

UNA FIESTA MUNDIAL

El representante diplomático destacó que el Día de la Victoria “es una fiesta común”. Explicó que se trata del triunfo de una coalición antihitleriana que fue creada después de la agresión de la Alemania nazi contra la Unión Soviética. “De esa alianza nacieron las Naciones Unidas”, recordó.

Sostuvo que el nazismo estaba amenazando a la humanidad en general y el peligro principal de esa amenaza era el deseo de Hitler y sus seguidores de crear un imperio con una etnia – “según su parecer” – superior a las demás.

“Es con toda razón que se dice que no es una fiesta solo rusa sino de muchos países del mundo… Ninguno podía aceptar ese enfoque y condición de esclavos que tienen que ser obedientes ante un único amo”, expresó Zaemskiy.

No obstante, el embajador dejó en claro el importante rol que asumió la Unión Soviética en la batalla: “Fue crucial, porque fue quien luchó durante casi cuatro años contra la Alemania nazi, después de que los países de Europa occidental se rindieran durante la guerra ficticia”.

Explicó que esos países no solo abandonaron la resistencia seria, sino que con su rendición aumentaron el potencial económico, militar y humano de Alemania. “Contra nosotros no solo estaba peleando el ejército Alemán, sino también los aliados de ese país y los ciudadanos de los otros países ocupados”, indicó.

Señaló que a pesar de la existencia de la coalición antihitleriana – “el segundo frente del cual hablaron Roosevelt y Churchill” – no se actuó sino hasta junio del año 1944.

“La Unión Soviética estaba luchando sola desde tres años antes. La victoria es de todos, pero la contribución de la Unión Soviética fue crucial para esa victoria”, sostuvo Zaemskiy.

DESCOLONIZACIÓN DEL MUNDO

De acuerdo con lo planteado por el embajador ruso, los frutos de la Segunda Guerra Mundial fueron varios. En primer lugar señaló la creación de las Naciones Unidas y la “descolonización del mundo”.

Argumentó que a partir de esa victoria “empezó a cambiar el mapa político del mundo contemporáneo”. La consecuencia, indicó, fue la democratización de varios países.

“En Venezuela también vivieron un periodo muy importante exactamente después de la Segunda Guerra Mundial. Son titánicos los movimientos políticos e históricos que sucedieron después”, comentó Zaemskiy.

El embajador informó que a propósito de los 70 años de la Guerra Patria la sede diplomática ha desarrollado un cronograma de eventos para compartir con el pueblo venezolano y “darle la información verídica” sobre el hecho histórico.

Comentó que la respuesta del pueblo venezolano ha sido muy interesada. Sin embargo, “lamentablemente vemos que en general la visión del público venezolano respecto a la Segunda Guerra Mundial no tiene los focos necesarios”.

Consideró que la propaganda occidental durante años logró crear una impresión de que el destino de la Segunda Guerra Mundial se decidía en el norte de África o en el Pacífico: “Pero no es cierto: la guerra era en Europa y durante tres años fue la Unión Soviética la que estuvo luchando sola”.

Zaemskiy precisó que el mando militar de Hitler mantuvo 270 divisiones en el frente oriental contra la Unión Soviética, mientras que en el frente contra los aliados solo tenían 50 divisiones.

“Quiere decir que para el mando militar nazi la lucha contra la Unión Soviética era cinco veces más dura y más difícil que la lucha contra los aliados. Y esto es lo que estamos tratando de explicarle al público venezolano porque últimamente han surgido muchas tergiversaciones de cómo fue la Segunda Guerra Mundial”, explicó el embajador.

Recordó que la primera derrota al ejército fascista fue en las cercanías de Moscú, durante el invierno de 1941, cinco meses después de la agresión de Alemania contra la Unión Soviética. “Luego botamos a los alemanes de territorio soviético y empezamos la liberación de Europa”, agregó.

CONMEMORACIÓN EN CARACAS

El embajador agradeció las manifestaciones de Venezuela para sumarse a la conmemoración del Día de la Victoria. Informó que hoy en Caracas, en el Teatro Teresa Carreño, se llevará a cabo un acto de celebración.

Indicó que la Orquesta Sinfónica ofrecerá la interpretación de varias obras de famosos compositores rusos. También está prevista la actuación del pianista Andrey Diev.

Comentó que durante la semana también fueron inauguradas dos exposiciones fotográficas, una en la Cancillería y otra en la Asamblea Nacional, sobre la Guerra Patria. Además de dos conciertos del Coro del Monasterio Sretensky.

“Es un programa que a nuestro parecer le da la oportunidad al público venezolano de conocer tanto la historia de nuestro país como el arte ruso que es mundialmente famoso”, declaró el embajador.

T/ Jeylú Pereda
F/ Roberto Gil

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000