Este jueves|Impulsan conversaciones para TLC Estados Unidos-Unión Europea

El Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo valoró este jueves la necesidad de afianzar e impulsar las conversaciones para alcanzar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Se espera que las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio Transatlántico y Alianza de Inversión comiencen en junio próximo, luego de que la propuesta fuera lanzada en febrero último por el presidente Barack Obama.

El presidente de ese Comité, Vital Moreira, concluirá este jueves una serie de reuniones con congresistas y miembros de la administración estadounidense, en las cuales ha manifestado que es oportuno reafirmar y revitalizar las relaciones entre Estados Unidos y el bloque europeo.

Precisó que la propuesta está argumentada por el potencial beneficio mutuo, la débil situación de las economías estadounidense y europea y las buenas relaciones entre los líderes políticos a ambas regiones.

Moreira adelantó que la propuesta cuenta con el apoyo mayoritario del Parlamento europeo, que sería el encargado de ratificarlo en última instancia.

El acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) podría crear hasta 500 mil puestos de trabajo, el 80 por ciento de ellos en el viejo continente, e incrementar el comercio bilateral también en 80 por ciento.

Las negociaciones se concentrarán en la estandarización de normas en la fabricación de productos y la propiedad intelectual, luego de que en diciembre del pasado año la Comisión Europea rechazara un acuerdo multilateral para proteger ese derecho.

Desde finales del 2011, Estados Unidos y la UE hablan abiertamente de un acuerdo comercial bilateral para reactivar ambas economías y frenar su desgaste frente a los países emergentes.

La Cámara de Comercio estadounidense considera que la eliminación de los aranceles de importación impulsará el comercio a ambos lados del Atlántico en más de 120 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

Bruselas y Washington ya cuentan con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares al año y con inversiones que superan los dos billones de dólares.

Aunque no está precisado un plazo para concretar el acuerdo, los expertos esperan que podría estar listo para finales de 2014.

Fuente/PL