A través de la CELAC|Impulsarán petición a la ONU para que examine en 2015 el caso colonial puertorriqueño

La XXXII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) aprobó impulsar a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que la Asamblea General de las Naciones Unidas examine en 2015 el caso colonial puertorriqueño.

“Éste es otro paso de gran trascendencia en nuestra lucha por la descolonización e independencia. Es una acción concreta que, unida al Grupo Especial de Trabajo sobre Puerto Rico conformado por la Internacional Socialista, crea el andamiaje y mecanismo para impulsar el que se eleve el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General de las Naciones Unidas y forzar a los Estados Unidos a enfrentar su responsabilidad descolonizadora respecto a Puerto Rico”, indicó el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martinez, uno de los vicepresidentes de la COPPPAL.

La declaración del grupo político latinoamericano fue adoptada en Managua, Nicaragua. Según Berríos Martínez, la declaración reconoce que los electores de la isla, en el plebiscito de 2012, repudiaron la “actual condición colonial” y le encomienda “que lleve a cabo las diligencias políticas necesarias para lograr en la ONU una iniciativa propiciada por los gobiernos de la CELAC, dirigida a que, conforme lo ha solicitado el Comité Especial sobre Descolonización, la Asamblea General examine el caso de Puerto Rico”.

Berríos Martínez sostuvo que durante la reunión se entrevistó con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llevaría el tema de la situación política de Puerto Rico a un encuentro con otros gobernantes latinoamericanos, en preparación de la próxima reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Fuente y Foto/ Alba Movimientos