En el marco del Mercosur|Inauguran primera Biblioteca Popular “Chávez-Kirchner” en el Zulia

En el marco de las relaciones de integración cultural y educacional del MERCOSUR se inauguró en el Estado de Zulia el Centro de Investigaciones Chávez-Kirchner y una nueva Biblioteca Popular Latinoamericana Néstor Kirchner, primera en la República Bolivariana de Venezuela.

En un encuentro realizado en la sede del Instituto Zuliano de Estudios Políticos Económicos y Sociales (I.Z.E.P.E.S.) se llevó a cabo un conversatorio y la inauguración de las instalaciones de la Biblioteca como ampliación de los lazos de cooperación y hermandad entre institituciones educativas y culturales en el espacioo regional del MERCOSR con el objetivo de difundir el pensamiento de nuestros líderes y presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Néstor Carlos Kirchner.

Pascual Manganiello, Presidente de la Red de Bibliotecas Populares para la Integración Latinoamericana Nestor Kirchnner, informó que “desde hace tres meses comenzamos con un lanzamiento de la Red en la cancillería Argentina como homenaje de los movimientos sociales del país al presidente Néstor Kirchner y Hugo Chávez reivindicando sus políticas de unión e integración regional. Aquí en Venezuela es un honor que inauguremos esta biblioteca porque es un vínculo fuerte para todos los hermanos de la región”.

María de Queipo, Directora del IZEPES adscrito a la Gobernación del Zulia, agradeció al pueblo Argentino por inaugurar esta biblioteca que servirá como centro de investigación y “que amerita una revolución del conocimiento donde la cultura y la educación juegan un papel fundamental, por lo tanto cualquier iniciativa la recibimos con mucho entusiasmo y responsabilidad”.

Asimismo se leyó la adhesión y el saludo de la Ministra Alicia Kirchner, hermana de Néstor, enviada desde Argentina por el Director de Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Ezcurra.

Con la implementación de esta primera biblioteca se ratifica la posibilidad real que los procesos de integración vayan mucho más allá del simple intercambio de mercancías, aseguró Juan Romero, Historiador y Profesor Universitario, quien hizo un reconocimiento al paradigma desde el cual Chávez y Kirchner pensaron la integración.

Este acto se llevó a cabo en el seminario “El papel de los Movimientos Sociales en el MERCOSUR”, donde participó también Fabián Pena, Especialista argentino en Asuntos de Mercosur, quien destacó la importancia de contruir este bloque regional desde acciones concretas, articulando las organizaciones del pueblo con las instituciones de de los gobiernos populares para extender y profundizar el legado de Chavez y Kirchner.

Fuente/matrizur