durante la visita al país asiático del ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota|India, Brasil y Sudáfrica apuestan por una urgente reforma de la ONU

India, Brasil y Sudáfrica apostaron este martes en Delhi por dar un mayor impulso a sus relaciones bilaterales y reafirmaron su compromiso de reformar la ONU.

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, y sus homólogos indio, S.M. Krishna, y sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, participaron en la capital india en la VII Reunión Ministerial del Foro de Diálogo tripartito IBSA.

Según un comunicado conjunto, los titulares de Exteriores reiteraron su deseo de conseguir unas Naciones Unidas «más sensibles y coherentes con las prioridades de los países en vías de desarrollo», para lo cual instaron a una reforma «urgente» del organismo multilateral.

Los ministros «subrayaron la necesidad de una reforma urgente del Consejo de Seguridad la ONU que incluya la expansión del número de miembros permanentes y no permanentes, con una mayor participación de los países emergentes en ambas categorías», reza la nota.

Brasil, India y Sudáfrica ocupan actualmente asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad, algo que -según mantuvieron- «ofrece una oportunidad única para fortalecer la voz del sur».

Patriota, Krishna y Nkoana-Mashabane se entrevistaron además con el primer ministro del país surasiático, Manmohan Singh.

Según otro comunicado oficial, Patriota se reunió por separado con Krishna, con quien coincidió en la necesidad de reforzar el comercio bilateral entre India y Brasil para alcanzar un intercambio de 10.000 millones de dólares anuales.

El intercambio el año pasado se situó en los 7.800 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 25 por ciento respecto a 2009.

Los ministros acordaron facilitar la expedición de visados de negocio para atraer la llegada a ambos países de inversión, y animaron a las grandes compañías indias y brasileñas a explorar nuevas áreas de cooperación.

Según la nota, los jefes de las diplomacias india y brasileña conversaron sobre una amplia gama de asuntos como el cambio climático, los derechos humanos, la no proliferación nuclear o su papel en diferentes organismos multilaterales.

Durante su visita a Delhi, el titular de Exteriores brasileño también mantuvo encuentros con el ministro indio de Aviación Civil, Viyalar Ravi, con quien firmó un acuerdo bilateral de servicios aéreos, y con el ministro de Comercio, Anand Sharma.

Fuente/Efe, Agencias