Este miércoles|India califica de inaceptable el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en Gaza

La India expresó este miércoles que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Tel Aviv es totalmente inaceptable. «Es una muy triste y trágica escalada de la violencia que ha dejado la pérdida de vidas inocentes, en particular de mujeres y niños», manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Salman Khurshid.

«Lo decimos categóricamente: el uso desproporcionado de la fuerza (por parte de Israel en la Franja de Gaza) es inaceptable», señaló el canciller, quien demandó además la pronta terminación del conflicto.

Dijo que la India insta a la pronta restauración de la paz y apoya todos los esfuerzos que se están haciendo por el aplacamiento de la violencia.

Medios políticos y sociales indios han calificado de tardía y tibia la posición del país frente a la agresión israelí a Gaza. Algunos lo expresado de modo más radical, manifestándose en las calles.

Ayer, en Nueva Delhi, decenas de estudiantes quemaron imágenes de los líderes del sionismo y, gritando consignas como «Abajo Israel» y «Alto a las agresiones contra Gaza», marcharon hacia la embajada israelí, donde intentaron traspasar las barricadas policiales que resguardan la sede diplomática.

En esa ocasión, el presidente de la Unión de Estudiantes de la India, Sandeep Singh, condenó los ataques a territorio palestino y criticó al gobierno «por guardar silencio sobre el asunto y no exigir el cese inmediato de la agresión».

Otra de las protestas tuvo lugar en la norteña ciudad de Srinagar, la capital del estado de Jammu y Cachemira, donde la mayoría de la población es musulmana.

Entre los manifestantes se contó un grupo de abogados que dijeron estar dispuestos a dar su sangre en apoyo a Palestina.

Hoy, Khurshid señaló que el apoyo de la India a un Estado palestino soberano e independiente con Jerusalén como su capital «no se ha diluido, se mantiene firme».

Pero al mismo tiempo -acotó- es importante un inmediato aplacamiento de la violencia, es totalmente inaceptable el uso desproporcionado de la fuerza.

La India fue el primer país no árabe en reconocer al Estado de Palestina (noviembre de 1988) y tanto en Naciones Unidas como en otros foros internacionales respalda su membresía plena a la ONU.

En lo que medios diplomáticos califican como un delicado ejercicio de equilibrio, Nueva Delhi se las ha arreglado para reforzar sus nexos multilaterales con Israel, que por añadidura es, después de Rusia, su más importante proveedor de armas.

Fuente/PL
Texto/CO